Caudal de Saltos del Monday disminuye 70%

Una de las caídas de agua más bellas de Alto Paraná, ubicada en el distrito de Presidente Franco, se encuentra solo con el 30 por ciento de su caudal normal de agua. Esta situación se arrastra desde hace aproximadamente unos seis meses debido a la sequía que afecta a la zona.

Toda la región no registra precipitaciones suficientemente importantes para permitir recuperar el caudal normal de agua del río Monday. Las lluvias registradas en los últimos meses no ayudaron a mantener el acostumbrado volumen de agua.

"Esas piedras que hoy se observan en la parte superior metros antes de la caída suelen estar totalmente ocultas por el agua, pero debido a la sequía que azota a la región hoy están a la vista", comentó Óscar Sánchez, de la empresa Aqua Paraná Tours, responsable de la administración del Parque Saltos del Monday.

Pese a la bajante, la caída mantiene intacta su belleza y atrae la atención de visitantes de diferentes puntos del departamento y del país. Los fines de semana son de mayor movimiento, recibiendo en promedio a unas 500 personas. El parque hoy ofrece mejores condiciones para recibir a los turistas además de varios servicios.

Los meses de enero, febrero y en Semana Santa son considerados temporada alta, pues el parque con todos sus atractivos recibe a visitantes de todo el país.

"Ahora estamos trabajando para atraer a turistas extranjeros a través del catamarán que ya está en funcionamiento en el puerto antiguo de Presidente Franco y que trae turistas del lado argentino", comentó Sánchez.

EN DETALLE. Este atractivo turístico, que históricamente formó parte de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes, también conocida por Cataratas del Monday, está formado por tres caídas de agua, de aproximadamente 40 metros de altura cada una, y 390 metros de ancho.

La caída está ubicada cerca de la desembocadura del río Monday y se encuentra rodeada de una densa vegetación propia de la región, que alberga a especies nativas. En el año 2017, este punto fue seleccionado como la atracción más popular del Paraguay, en un mapa realizado por expertos en infografías de Vouchercloud, con base en datos provistos para el sitio TripAdvisor.

Para los que gustan de la aventura, los paredones rocosos permiten la práctica de rápel, trekking y alpinismo, además se ofrece espacio para cámping y comidas.

Sitio turístico ofrece aventura y paseos
Desde noviembre del 2015 el ascensor panorámico entró en funcionamiento a un costado de los saltos del Monday, ofreciendo una vista privilegiada. Se trata de un elevador que no solo es el primero en su tipo a nivel país, sino también a nivel del Mercosur. También cuenta con una tienda, una playa de estacionamiento monitoreada, instalaciones para la práctica de paseos arbóreos, rápel, tirolesa, senderos, camineros y puentes colgantes. Además, hay un restaurante que funciona los siete días de la semana y tiene capacidad para 200 personas. Se trabaja coordinadamente con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que acompaña de cerca el proyecto que se está desarrollando en los saltos del Monday y todo su entorno, además con la cobertura y apoyo en la difusión del sitio turístico.

Fuente: UH