Buses 100% eléctricos serán analizados para medir impacto económico y social

La compañía Magno SA (Línea 12) incorporó las dos unidades, tanto a su flota como al sistema de transporte de pasajeros en Paraguay. Los vehículos fueron adquiridos por la empresa Timbo, que a su vez los importó de la firma china Zhongtong.

La presentación oficial de los dos primeros buses eléctricos fue realizada en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, con presencia del presidente Mario Abdo Benítez. El mandatario verificó los buses e incluso condujo uno de ellos.

Buses eléctricos.jpg

El presidente Mario Abdo abordó el bus eléctrico.

Foto: Gentileza.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, destacó que los buses son muy novedosos, no manifiestan ruidos como las otras unidades y colabora con la protección al medioambiente, ya que no emiten contaminación.

"Esos dos buses serán como nuestros conejitos de indias para hacer los estudios correspondientes y dar los primeros pasos en movilidad eléctrica", expresó el alto funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los primeros buses eléctricos circularán la próxima semana

El secretario de Estado indicó que se harán los análisis sobre el costo beneficio, comparaciones entre un bus a gasoil y el eléctrico, a fin de conocer los números que arroja este tipo de transporte.

Por otra parte, Alejando Zuccolillo, presidente de Magno, manifestó que los colectivos ya van a circular desde la próxima semana.

El empresario explicó que cada uno de los buses representa una inversión de USD 270.000, más del doble del precio de un bus a gasoil, que cuesta alrededor de USD 110.000.

"Con estos buses queremos hacer los estudios, hicimos una inversión importante porque somos un país con 100% de energía renovable y queremos darle al Gobierno una razón más para renegociar nuestro Tratado de Itaipú y que podamos usar mejor nuestra energía para el bien público", señaló el empresario.

Los buses tienen capacidad para trasladar a cerca de 120 personas, 40 sentadas y 80 paradas.

Fuente: UH