Bolivia sin diálogo avanza hacia una polarización violenta, dicen analistas

Quince días después del inicio de protestas y paros contra la reelección del presidente Evo Morales, Bolivia se encamina hacia una polarización violenta de su sociedad a menos de que se abra un diálogo entre ambos bandos, advierten varios analistas.

La situación está entrampada en 2 posiciones radicales tras el polémico escrutinio que le dio el triunfo en primera vuelta a Morales. Desde entonces, el mandatario hizo oídos sordos a reclamos opositores que lo acusan de buscar ganar tiempo para perpetuarse en el poder tras aceptar una cuestionada auditoría de la OEA.

Los analistas consultados no ven otra salida que una negociación para evitar una escalada de violencia en las calles, que dejó dos muertos y unos 150 heridos. "Esta exacerbación de los ánimos nos está llevando a un clima fratricida, absolutamente inaceptable", advierte el politólogo Franklin Pareja. El rostro más visible del bando opositor es el líder cívico de derechas de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien trató sin éxito el martes llevar una carta de renuncia a Morales para que la firmara.

HERIDOS EN LA PAZ. Los enfrentamientos en La Paz dejaron al menos una decena de heridos, uno de ellos de gravedad y otro en terapia intensiva, en choques entre defensores y contrarios al presidente y con la Policía, según datos de ayer de la Defensoría del Pueblo boliviana. "Tras los enfrentamientos en La Paz, se registraron 10 heridos", informó esta institución a través de Twitter.

Uno de los heridos fue ingresado en terapia intensiva en el Hospital Obrero de la ciudad, mientras que otro fue llevado al Seguro Universitario con heridas de gravedad y el resto fueron atendidos en el Hospital Clínicas, de acuerdo con la Defensoría. Al menos tres de los heridos ya fueron datos de alta, indicó esta entidad a través de la red social.

EN COCHABAMBA. Al menos 20 heridos dejaron violentos choques ayer entre oficialistas y opositores en la ciudad de Cochabamba, en nuevas protestas tras la cuestionada reelección del presidente Morales, informó la Defensoría del Pueblo.

"Tenemos 20 personas heridas, muchas de ellas casi letales", dijo la defensora Nadia Cruz, quien agregó que se llegó a uno de los picos más altos de violencia en esa ciudad. Ambos bandos se pelearon con piedras, palos y petardos, e incluso unos estudiantes lanzaron cohetes con bazucas artesanales. La televisora privada Unitel mostró que algunos de ellos portaban escudos metálicos para protegerse de los objetos que se lanzaban mutuamente.

También había protestas este miércoles en las ciudades de Santa Cruz (este), Sucre (sureste), Tarija (extremo sur), Potosí (oeste), en contra de la reelección de Morales, en el poder desde 2006.

Sindicatos del transporte pesado cierran dos fronteras
Organizaciones del transporte pesado de La Paz anunciaron que se suman a las medidas de los comités cívicos con el cierre de fronteras, que efectuarán desde hoy jueves en Tambo Quemado y Desaguadero por 48 horas.
El presidente de la Cámara Departamental de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón, indicó que analizó la situación del país y que el sector decidió sumarse a las protestas, ante la "poca transparencia con la que se llevaron a cabo las elecciones del 20 de octubre y exigiendo una nueva elección general".
El transporte pesado también pidió nombrar un nuevo tribunal electoral, que goce de la confianza del pueblo, para las nuevas elecciones.

Fuente: UH