Atención al cliente y cobro de facturas se resentirán durante huelga en la ANDE

Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron en la madrugada de este martes una huelga de tres días. Los funcionarios se manifestarán frente a la sede central de la institución.

Al respecto, Esteban Montanía, secretario general del Sitrande, dejó en claro que el servicio de energía eléctrica no será afectado durante los días de movilización; sin embargo, se verán resentidos los servicios de atención al cliente y caja, entre otros.

«Se garantiza el servicio de energía, eso siempre fue así», afirmó Montanía en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Así también, señaló que solo atenderán las situaciones de emergencia, fuera de servicios y otros eventos en coordinación con el Comité Técnico del Sitrande. En caso de requerir la presencia del personal técnico para reparaciones, el gremio designará a los responsables.

En otro momento de la entrevista, el funcionario dejó en claro que los trabajadores están abiertos al diálogo para poder llegar a una solución y mencionó que dicha medida de fuerza fue comunicada hace más de un mes.

ANDE y Hacienda van a huelga desde hoy por reajuste salarial

"Nosotros desde un principio cuestionamos el presupuesto que había enviado el Ministerio de Hacienda a la ANDE por los recortes en varios rubros", criticó. Además, dijo que el gremio de trabajadores mantendrá una reunión en el transcurso del día con autoridades del Gobierno, donde nuevamente tratarán de llegar a un acuerdo.

Este lunes se realizó la última conversación con representantes del Ministerio de Trabajo y de Hacienda, pero la propuesta no convenció a los trabajadores de la empresa estatal y no se logró desactivar la huelga.

¿Qué exigen?

Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exigen la reposición presupuestaria de USD 300 millones para el ejercicio fiscal 2020 y el reajuste del 7,3% del sueldo, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

La ANDE había presentado un anteproyecto al Ministerio de Hacienda con G. 10,2 billones, pero que la cartera fiscal remitió al Legislativo un proyecto total de G. 8,4 billones, por lo que la ampliación solicitada es de G. 1,8 billones.

Nota relacionada: En Senado buscan anular recortes hechos por Diputados al PGN 2020

Si bien reconoció la situación económica que atraviesa el país, señaló que «sería bueno dejar de beneficiar a los sectores más pudientes».

Fuente: UH