Asueto en Yegros para una protesta contra restitución

En la comuna de Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, la Junta Municipal declaró asueto para manifestarse contra el posible traslado de un niño de 7 años al Uruguay, tras la decisión judicial de conceder la restitución internacional al padre.

La resolución comunal insta a los pobladores acompañar una manifestación contra el posible traslado de un niño, cuyo padre pelea judicialmente para llevarlo a Uruguay.

Se trata del niño M. V. V., hijo de Sebastián Vieira y Saudy Villalba, quienes han decidido separarse. Ahora, pelean judicialmente por la patria potestad del menor, quien actualmente vive con su madre.

Este jueves se realizará una audiencia en un Juzgado de la ciudad de Caazapá, donde debían participar ambos y se prepara una manifestación.

Ante esta situación, se previó gran despliegue policial, ya que se estima que habrá masiva participación. El asueto dispuesto por resolución 244/2019, es de 7.00 a 12.00, basándose en la "defensa y el cumplimiento de un derecho constitucional y del Código de la Niñez y la Adolescencia que le fueron conculcados al niño de 7 años", alega. Indica que supuestamente "pide no separarse de su propia madre y de sus familiares con quienes ya está acostumbrado y no abandonar su propio país".

La madre del niño, en contacto con ÚH, dijo que espera que los jueces la favorezcan a ella y su familia, porque considera que el niño no desea salir del país ni vivir con su padre.

Afirmó que éste nunca demostró interés hacia su hijo, ya que desde hace tiempo que ni siquiera lo llamó o visitó. Piensa que es un simple capricho suyo al querer arrebatarle a su hijo, según Villalba.

EL PADRE. Por su parte, el padre Sebastián Vieira, señala que la mujer le arrebató a su hijo. Alega que cuando fueron pareja nunca se le obstaculizó el derecho a compartir con sus familiares en Paraguay.

Además, apunta que como la mujer le dio más interés a su trabajo, en el Uruguay, hicieron un acuerdo sobre patria potestad, tenencia, visitas, pensión y autorización para viajar al extranjero, en un plazo no mayor de 15 días, pero que no implicaba radicación.

Sin embargo, en la navidad del 2017, su ex pareja trajo al niño al Paraguay, y el 12 de enero le envío un mensaje donde le decía que no volvería al Uruguay.

Dice que no lo dejaba ver a su hijo y que tiene miedo de la audiencia ya que se armó "una revolución en el Paraguay".

La Justicia falló a favor del padre
En el proceso la jueza de la Niñez, María Alicia Fariña, rechazó la restitución internacional planteado por el padre. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Caazapá revocó la resolución y concedió la restitución del niño al Uruguay. Esto fue accionado ante la Sala Constitucional de la Corte, que finalmente, rechazó in límine la acción planteada. Con ello, ahora, la sentencia deberá cumplirse, por lo que se cita a las partes.

Fuente: UH