Argentina lleva registrados 216 feminicidios en 2019, según el Gobierno

En una rueda de prensa en Buenos Aires, la subsecretaria de Estadística Criminal, Mariela Budiño, subrayó que la tendencia indica que posiblemente se cierre el año con un descenso de los asesinatos por violencia de género.

Budiño destacó que las proyecciones son muy complejas, ya que noviembre y diciembre suelen ser los meses que concentran un mayor número de feminicidios.

En el acto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció los datos gubernamentales de 2018, cuando las víctimas fueron 275 —de los que 241 fueron víctimas directas, 27 vinculadas y siete travesticidios—, frente a las 313 de 2017, más de un 12% de descenso.

Bullrich subrayó que las mujeres entre 20 y 35 años fueron las más afectadas por los feminicidios durante este periodo.

Las provincias en las que comparativamente hubo un mayor número de víctimas de violencia machista fueron Neuquén (sur), que presenta una tasa que prácticamente dobla la media argentina, y las norteñas Tucumán, Chaco y Corrientes.

La ministra destacó que es la primera vez que el Gobierno publica una cifra oficial de víctimas -obtenida en base a datos policiales y judiciales-, ya que hasta el momento este recuento había sido llevado a cabo por observatorios de organizaciones sociales o por la Corte Suprema, que en 2018 contabilizó 278 muertes.

De ese número aportado por el Supremo en mayo pasado, 255 fueron «directas» y 23 vinculadas, es decir las producidas contra personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, buscando hacer más daño a la víctima.

Anuncian nuevo plan contra violencia de género

Además, Bullrich anunció la publicación de un nuevo plan contra la violencia de género el próximo jueves en el Boletín Oficial, que tomó como modelo los sistemas español y británico.

El plan incluirá entre otras medidas nuevos procedimientos que permiten una mayor agilidad a la hora de tramitar las denuncias, lo que ofrece a las víctimas más facilidades para alertar de su situación y planes de formación en materia de género de las fuerzas de seguridad.

Dado que el Ejecutivo de Macri será sustituido el 10 de diciembre próximo por el del peronista Alberto Fernández —que ganó las elecciones el pasado 27 de octubre—, Bullrich manifestó que trabajarán desde el parlamento junto al resto de fuerzas políticas para que el proyecto termine en una ley que permita bajar de forma sostenida la tasa de feminicidios.

Los datos del Gobierno sobre las muertes de mujeres por violencia machista contrastan con los de los observatorios de las organizaciones sociales, que hasta el 31 de octubre cuantificaron un número mayor de asesinatos a mujeres que los organismos oficiales.

Así, el observatorio «Ahora sí nos ven» cifró los feminicidios en 275 —incluidos 26 vinculados— a 31 de octubre, mientras que el observatorio «Mumala» contó 226 feminicidios —de ellos 28 vinculados— y 38 casos aún en estudio.

Fuente: EFE

Fuente: UH