Aneaes colocará bajo lupa la calidad de formación docente

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) aprobó —en su reciente sesión del consejo directivo— el Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional para los Institutos de Formación Docente (IFD). La herramienta, según comunicó la agencia, tiene como propósito fundamental contribuir a la mejora de las instituciones formadoras de docentes mediante un proceso sistemático de revisión de la calidad de su gestión institucional y académica.

La calidad docente es un punto flojo identificado como uno de los factores del bajo rendimiento de los alumnos de la Escolar Básica y Media a nivel país, revelados por el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe).

Al ser la acreditación un modelo normativo "permite dar información clara sobre el estado de calidad del IFD, que se complementa con la propuesta de un plan de mejora institucional", dicen

Para Zulma Mariucci, directora general de Evaluación de la Aneaes, este mecanismo traerá mejoras al interior de las entidades de formación al "poder detectar las debilidades que puedan tener", dijo.

"Se verá qué recomendaciones de mejoras recibirán para poder implementar las respectivas correcciones. Las acciones y planes de mejoras redundarán en beneficio de la formación de los profesionales docentes", aventuró.

El mecanismo se elaboró de forma participativa mediante talleres con docentes y directivos de IFD y representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Esto hizo que los indicadores propuestos fueran analizados, reelaborados y validados por los estamentos involucrados.

Mariucci indicó que pondrán foco en evaluar la "gestión de las instituciones", sobre cinco dimensiones: direccionamiento estratégico y desarrollo institucional, la parte organizacional, la pedagógica curricular, la administrativa financiera y la interacción e impacto social.

Este proceso observará, a su vez, la formación de maestros con la producción de conocimiento y la promoción de producción de conocimiento en instituciones formadoras.

Acreditaciones por cuatro o seis años
La Aneaes cambió su política de asignación del sello de calidad: según el estado de los programas académicos o, como en este caso, de las instituciones evaluadas, las acreditaciones tendrán un periodo de duración de cuatro o seis años. Hasta 2019, la vigencia era de cinco años.

Fuente: UH