Abogados exigen que huelga judicial se declare ilegal

Los abogados llegaron hasta la puerta de entrada a la sala de la Corte Suprema de Justicia, donde los ministros están sesionando. Los mismos exigieron ser atendidos ya que reclaman que se declare ilegal la huelga judicial, que se realiza desde el 11 de noviembre.

Reclamos para que los abogados sean recibidos. Piden declarar ilegal la huelga. Hay gritos de juicio político inclusive mientras hay sesión del pleno de la Corte. pic.twitter.com/JXEQpv9YB2

— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) November 27, 2019

Según informó el periodista Raúl Ramírez, agentes policiales buscaron contener a los profesionales del Derecho, que incluso a gritos pedían un juicio político. Uno de los uniformados ingresó a la sala de sesiones para llevar el pedido de los letrados.

La queja principal es que, debido a la medida de fuerza en el Poder Judicial, no se pueden realizar los trámites de distintas índoles.

Nota relacionada: Inicia huelga general en el Poder Judicial, Defensa Pública y la Fiscalía

En ese sentido, los abogados no solo pidieron que se declare ilegal la huelga, sino que también los que se plegaron a la medida sean sancionados.

Este lunes, el presidente de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón, pidió la calificación de la huelga a un Juzgado en lo Laboral. Sin embargo, el mismo no está presidiendo la sesión en esta ocasión porque tiene reposo médico.

Anteriormente, la Asesoría Jurídica había dictaminado que la medida cumple con los requisitos básicos y formales establecidos en la legislación laboral y su actualización.

Le puede interesar: Juzgado en lo Laboral debe calificar si huelga de funcionarios judiciales es legal

Pasadas las 11.00, el pleno de la Corte abrió las puertas a los manifestantes en el Salón Auditorio, para escuchar sus reclamos.

La huelga de funcionarios del Poder Judicial se realiza en reclamo de una suba salarial y un mayor presupuesto para el año 2020.

Fuente: UH