Senadora insiste en cambio de defensor del Pueblo

En contacto con Última Hora, la senadora patriaqueridista explicó que solicitó este jueves, en sesión ordinaria, que se dé trámite al pedido que ya habían presentado el mes de marzo pasado, en conjunto con senadores de diferentes bancadas, para que se conforme una nueva terna para sustituir al defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Diputados designa a Miguel Godoy nuevo defensor del Pueblo

Indicó que Godoy fue elegido en lugar de Manuel Páez Monges, quien estuvo desde el 2002 hasta el 2016 al frente de la Defensoría del Pueblo, sin haber sido reelecto. Señaló que para el periodo 2018-2023 se debe elegir a otro titular de la institución.

El artículo 277 de la Constitución Nacional dice que el defensor del Pueblo es «nombrado por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, de una terna propuesta por el Senado, y durará cinco años en sus funciones, coincidentes con el periodo del Congreso".

De la misma manera, la senadora manifestó que recibe denuncias de abusos y quejas contra el titular de la Defensoría y que es una persona que no les representa «en absoluto, ya que permanentemente le falta el respeto a la gente del Senado».

Finalmente, contó que por lo que dijo este jueves ante el pleno, Miguel Godoy ya anunció que la va a querellar.

Le puede interesar: Miguel Godoy critica proyecto sobre objeción de conciencia de Patria Querida

Por su parte, el defensor sostuvo que la parlamentaria no tiene «la más pálida idea de lo que dice y establece la Constitución». Además, manifestó que varios senadores retiraron su firma del pedido porque entendieron que el mandato es de cinco años, hasta enero del 2022.

Sobre el punto, dijo que el pedido obedece a una situación personal con el Partido Patria Querida, que viene desde hace dos años, y que ya se registraron fuertes encontronazos en el tema de objeción de conciencia y otros.

"Constantemente ellos están a la pesca de buscar algún tipo de irregularidad y hasta la fecha no la encontraron, porque no la van a encontrar", remarcó.

Godoy aseveró que el «caballito de batalla» de Patria Querida es una funcionaria sumariada por haber presentado reposos que fueron firmados por personas que no son médicas, según un informe de la Junta de Vigilancia del Ministerio de Salud.

Entérese más: Desirée Masi critica al defensor del Pueblo y dice que merece juicio político

Para el defensor, el mandato es de cinco años desde el nombramiento. Refirió que «en la práctica» nunca alguien fue nombrado a principio del periodo legislativo.

"Es lo que dice la Constitución verdad, es lo que dice la resolución administrativa por la cual fui nombrado. Cinco años, hasta enero del 2022", afirmó.

Sobre el pedido de juicio político en su contra presentado por el defensor Adjunto, Carlos Vera Bordaberry, aclaró que este ya fue archivado.

Entre otras cosas, comentó que está esperando que la senadora diga algo indebido en su contra para presentar una querella, porque ya se cansó de ella y que "ya está bien con tres años de persecución".

«Cómo va a decir ella de que hay denuncias en mi contra de maltrato, cuando 120 funcionarios de la Central, 120 de los 120, firmaron una nota en apoyo a mi persona y denunciando maltrato con respecto al adjunto», expresó.

«Evidentemente, las personas descontratadas o sumariadas van a decir cualquier cosa, porque no están contentas con la decisión tomada", recalcó.

Por último, contó que una funcionaria fue sumariada, cuatro fueron sacados de cargos de confianza y otros siete descontratados por falta de presupuesto.

Fuente: UH