Petropar: Congreso sanciona reprogramación para más gastos en salarios

Pese a la recomendación de las comisiones de Hacienda y de Cuentas y Control, la Cámara de Senadores, con 19 votos a favor, sancionó la reprogramación de fondos para gastos en salarios solicitado por Petropar.

La Cámara Alta aprobó así, sin modificaciones, el proyecto de ley de los diputados Arnaldo Samaniego y Carlos Núñez, que modifica el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) 2019 a favor de la empresa estatal presidida por Patricia Samudio.

Los legisladores que estaban en contra de la propuesta recordaron este jueves, durante el debate, que la recomendación de las dos comisiones a cargo fue la misma, tener en cuenta el pedido de Samudio, pero para el presupuesto 2020.

Petropar reprograma fondos para gastar más en salarios

Se trata de una reprogramación presupuestaria de más de G. 28.000 millones para Petropar, para pagos de salarios y bonificaciones.

"Esta es una reprogramación para los ajustes salariales del contrato colectivo. Hay que modificar o aplazar. Ruego que se apruebe así como vino el texto de Diputados", expresó Óscar Salomón.

Por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, se limitó a decir que votaba en contra porque tenía en cuenta las recomendaciones de las comisiones.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, sugirió el rechazo al proyecto de ley.

Nota relacionada: Mario Abdo dice estar «orgulloso» de Juan Ernesto Villamayor

El ex presidente del Congreso, Silvio Ovelar, justificó su voto a favor recordando que la reprogramación de presupuesto para Petropar fue un pedido del mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Por su parte, Juan Darío Monges consideró que el dinero será utilizado como un "festín para fin de año" y cuestionó que el monto solicitado es imposible de aplicar antes de la finalización del año fiscal 2019.

Fuente: UH