Pareja vuelve a prisión por la muerte violenta de niño

Itzael, de un año de edad, perdió la vida el 16 de abril pasado. El niño llegó al Hospital de Loma Plata sin signos de vida y con varios hematomas, por lo que los médicos propusieron que se realizara una autopsia, cuyo resultado puso en la mira de las autoridades a su padrastro Derlis Antonio Duarte Ferreira y a su madre biológica Yeselin Rebeca Quintana Olazar. Estos mencionaron que el pequeño falleció en un accidente automovilístico que tuvieron.

La Fiscalía inició una investigación penal y el 29 de mayo, como primera medida, presentó imputación contra la pareja por homicidio doloso. Además, solicitó la prisión preventiva para Duarte y Quintana, quienes fueron detenidos y derivados a la Comisaría 1ª. Sin embargo, nunca fueron trasladados hasta la cárcel de Concepción y el Buen Pastor, como había decretado el juez Aníbal Ortiz Granada.

El 31 de julio, el defensor público Ricardo Gosling solicita al magistrado cambio de calificación de homicidio doloso a homicidio culposo, con base a la pericia accidentológica realizada por el suboficial de Criminalística, Pedro Rotela, quien determinó que es probable que las fracturas que presentaba el infante hayan sido producto de que Duarte comprimió el cuerpo del niño de forma muy violenta, según se mencionó en Expedientes, programa emitido por Canal 9.

El juez Ortiz decidió rechazar el cambio de calificación requerido por la defensa, pero de igual manera decidió otorgar a los encausados el arresto domiciliario.

El fiscal Héctor Velázquez apeló dicha resolución y, el 25 de setiembre pasado, el Tribunal de Apelación Multifueros de la Circunscripción Judicial de Boquerón decidió revocar el fallo de Ortiz y remitir a Duarte y Quintana a la penitenciaría. Sin embargo, recién el miércoles pasado, se remitió dicha resolución al juzgado competente.

Ortiz dio cumplimiento y envió al hombre a la penitenciaría de Concepción y a la mujer a la del Buen Pastor.

La Corte y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados van a investigar el caso.

Informe forense
El informe forense del Ministerio Público señala que Itzael falleció por una muerte violenta, causada por traumatismo cerrado de tórax y el abdomen. Además, por mecanismo de muerte por shock hipovolémico.
El infante sufrió hematomas en todo el cuerpo, múltiples fracturas y hemorragias.

Fuente: UH