Obra de hospital de Pto. Casado costará G. 4.900 millones

El proyecto que realiza la Gobernación de Alto Paraguay para la construcción de un nuevo hospital más amplio y moderno en Puerto Casado, y que costará G. 4.900 millones, ya tiene una empresa adjudicada. El gobernador José Domingo Adorno dijo que la obra iniciará en breve en el mismo terreno donde se encuentra el actual Centro de Salud.

Tras la firma del contrato, inmediatamente la empresa constructora del ingeniero Pedro Aníbal Torres Amarilla comenzará los trabajos, que beneficiarán a los pobladores en mano de obra local, "ya que siempre hemos apuntado a este tipo de beneficio para los habitantes con cada obra", refirió el gobernador.

El edificio que se va construir pretende ser un nosocomio amplio con las dependencias acordes a la demanda de los profesionales de la salud pública y de los habitantes, que son los que más reclaman por mejoras edilicias y en atención.

La localidad de Casado es la más numerosa en cuanto a población se refiere dentro del departamento chaqueño. Cuenta con siete comunidades indígenas de la etnia Maskoy; consta de unos 7.000 habitantes y tiende a seguir creciendo.

Al igual que el resto de los cuatro distritos de la zona, los pobladores atraviesan penurias en lo que refiere a salud, pues para encontrar un hospital que le brinde las atenciones necesarias deben recorrer kilómetros si se trata de situaciones graves, pues el centro de salud carece del equipamiento necesario.

Incluso para análisis clínicos los pacientes son derivados a otros nosocomios, lo más cercano es Concepción y si no hay solución, los enfermos van a Asunción y el costo de traslado es sumamente elevado.

Con el proyecto, el gobierno departamental busca poner la infraestructura necesaria para que el Ministerio de Salud disponga de ellos, dotando de equipamientos y especialistas para la atención de los sufridos pobladores. AM

Fuente: UH