Nadie quiere recurrir a la fuerza, pero si nos obligan tendremos que hacerlo, Euclides Acevedo

Para este lunes, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se preparan para una movilización y cierres intermitentes de rutas en varios departamentos del país. Con esto, ellos buscan respuestas del Gobierno y que sus reivindicaciones históricas sean atendidas.

Al respecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, insistió en que las rutas no deben cerrarse, por lo que espera mantener un diálogo con los principales referentes del sector campesino.

«Las rutas no deben cerrarse, por eso nosotros tratamos de conversar primero. Nadie quiere recurrir a la fuerza, es un trabajo desagradable, pero si nos obligan tendremos que hacerlo», señaló en contacto con Monumental 1080 AM.

También, mencionó que hay otras formas de movilizarse sin afectar a otros. Describió que es un clásico que en las manifestaciones se den cierres de rutas, pero que la Policía Nacional se encuentra capacitada para este tipo de eventos.

Teodolina Villalba: «No hay plan de desestabilización, el propio Gobierno crea problemas»

Agregó que el pedido oficial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez es no criminalizar las manifestaciones, «pero siempre estamos en alerta», afirmó.

Por otra parte, descartó que los labriegos y otros movimientos sociales estén detrás de un plan de desestabilización. Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que el narcotráfico y el crimen organizado son los que pueden provocar un desequilibrio, ya que podrían atentar contra las estructuras del Gobierno. «Che ndahechái la desestabilización (yo no veo la desestabilización)», analizó Acevedo.

En otro momento de la entrevista, reconoció que sí existe un descontento generalizado, pero que eso viene como consecuencia de una crisis económica.

Nota relacionada: Las 6 frases de Euclides Acevedo tras asumir como ministro del Interior

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), dejó en claro que no buscan problemas, sino solo una solución para las familias campesinas.

La marcha que se aproxima es «contra los desalojos y la represión, por una patria nueva». Villalba cuestionó los últimos despejes de rutas y desalojos que se vienen realizando contra campesinos y sintechos.

La referente de la FNC señaló que un grupo de labriegos también llegará el lunes hasta Asunción. Los mismos se concentrarán en la plaza Juan E. O’Leary de la capital.

Fuente: UH