Marito bajó línea a senadores y pide aprobar un Presupuesto equilibrado

El presidente Mario Abdo Benítez bajó línea y pidió aprobar un Presupuesto equilibrado y ajustado a las necesidades más urgentes del país. La posición oficial se dio a conocer tras la reunión que mantuvo con los legisladores de Colorado Añetete, en Palacio de López.

Los senadores Enrique Bacchetta y Silvio Ovelar oficiaron de voceros para dar a conocer el pedido de Ejecutivo.

"La orientación del presidente es tener un Presupuesto equilibrado", remarcó el senador Ovelar.

Hacienda presentó un Presupuesto de USD 13.400 millones en base a una estimación de recaudación para el 2020. Sin embargo, hubo planteamientos de incrementos por USD 647 millones.

Ovelar señaló que los aumentos planteados son de cumplimiento imposible. "Si seguimos inflando desmedidamente, tratando de ser generosos con todos los pedidos. Tenemos que entender que estamos en una situación económica donde apenas estamos reactivando de a poco", apuntó.

En Palacio de Gobierno hicieron un llamado a la clase política para que puedan actuar con "sensatez".

El presidente de la República pidió que se pueda aprobar un Presupuesto que pueda mantener los números presentados por Hacienda y dar respuesta a cuestiones más urgentes, como los pedidos de guardiacárceles, salud, educación y seguridad. "No podemos ser generosos con todos y no tener los recursos. Quedaríamos en una situación de imposibilidad de recaudación", apuntó Ovelar.

Advirtió que si se insiste con ese plan finalmente se terminará vetando el Presupuesto, tal como ocurrió en la administración de Horacio Cartes.

deliberaciones. La Comisión Bicameral del Congreso inició este martes las sesiones deliberativas en busca de emitir un dictamen sobre el PGN 2020 antes del 1 de noviembre. Los legisladores miembros decidieron elaborar su recomendación ente por ente, lo que abrió las puertas a las ampliaciones solicitadas por las entidades, principalmente para salarios.

De acuerdo con las presentaciones hechas por las instituciones al Legislativo, los pedidos de ampliación alcanzan actualmente los G. 4,13 billones (USD 647,3 millones). Autoridades de Hacienda ya se habían mostrado en contra de las ampliaciones, más aun cuando el 90% de ellas corresponde a incrementos salariales.

Según las proyecciones, de concederse estos pedidos, los gastos rígidos se devorarían la totalidad de los ingresos tributarios. Tras la emisión del dictamen de la Bicameral, el PGN 2020 pasa a Diputados, cuyos miembros tienen 15 días para estudiar el documento y remitirlo al Senado. La Cámara Alta, a su turno, también tiene otros 15 días para aprobarlo. El PGN 2020 totaliza los G. 85,5 billones, incluye un déficit del 1,5% del PIB, un endeudamiento de G. 9,9 billones y prevé una recaudación tributaria de G. 25,7 billones.

La Cifra
4,13 billones
guaraníes alcanza el pedido de ampliaciones presupuestarias realizadas por los diferentes entes públicos.

Fuente: UH