Interior pide activar agregaduría policial

El nuevo asesor de asuntos internacionales del Ministerio del Interior, Rubén Melgarejo Lanzoni, solicitó ayer al canciller nacional, Antonio Rivas Palacios el nombramiento de oficiales superiores de la Policía Nacional como agregados policiales en embajadas y presentaciones permanentes del país. Es para una mayor cooperación regional en materia de seguridad e inteligencia, aclaró.

"Este es un proyecto antiguo que hoy, con la decisión del ministro Euclides Acevedo y la cooperación de la Cancillería, vamos a lograr que pronto entre en vigencia, por primera vez, a fin de brindar un trabajo de mayor cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado transnacional", explicó Melgarejo.

Se trata de poner en vigor la Ley Nº 995, de Cooperación en materia de Seguridad, que implica una interacción y cooperación con la Argentina sobre diferentes delitos.

La Cancillería ampliará la vigencia de ese mecanismo en todo el Mercosur y en representaciones como España, Colombia y las Naciones Unidas.

Según el asesor del Ministerio del Interior, Rivas Palacios está de a cuerdo con poner en marcha en breve las leyes y acuerdos relacionados con el nombramiento de oficiales superiores de la Policía Nacional como agregados policiales. Aunque, según el canciller, antes necesariamente deberán pasar por un curso de capacitación en la Academia Diplomática.

Todo se concretará mediante la firma de un convenio.

Fuente: UH