Indígenas levantan bloqueo en Puente Remanso

Luego de 11 horas de cierre total del Puente Remanso, los indígenas levantaron la medida de fuerza, tras lograr su principal reivindicación, la renuncia de Ana María Allen, quien se aferraba a su cargo al frente del Instituto Nacional del Indígena (Indi).

Le puede interesar: Presidenta de Indi renuncia en medio de incidentado bloqueo del Puente Remanso

Una gran cantidad de personas se vio afectada con la medida, que provocó una fila de más de 10 kilómetros. El Gobierno no tuvo otra opción que forzar la renuncia de Allen, quien horas antes había asegurado que no dimitiría al cargo.

En más de una ocasión y por tiempos más prolongados, comunidades indígenas de diferentes departamentos se manifestaron para exigir la renuncia de Allen, pero sin el resultado esperado.

Los agentes de la Policía Nacional acompañaron finalmente el levantamiento de la medida de fuerza, mientras que la Patrulla Caminera se encuentra colaborando con la regularización del tránsito en la zona de Mariano Roque Alonso, la cual podría tardar igual varias horas.

Entérese más: Gobierno fracasa en negociación para desbloquear el Puente Remanso

La Fiscalía había solicitado a tempranas horas a la fuerza pública que arbitre los medios necesarios para desbloquear el puente, pero los indígenas rechazaron todos los intentos de mediación y solo habilitaron media calzada por unos minutos, ante la insistencia de conductores molestos que pedían el paso.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y Daniel Centurión, asesor político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, intentaron levantar la medida de fuerza, pero también fracasaron.

Se suspende pago del peaje por cierre del Puente Remanso

Finalmente, ante las críticas al Gobierno por la falta de acciones y el riesgo de que la situación se salga de control, la titular del Indi terminó dimitiendo.

Por su parte, Allen dijo que lo hizo para evitar hechos que lamentar y acordó con el titular del Ejecutivo concretar de forma escrita su renuncia, ya que solo lo hizo verbalmente.

Fuente: UH