Incendio forestal: Diputados aprueba prohibición de quema prescrita

La propuesta fue aprobada en general y su estudio en particular se realizará en 15 días, tras la conformación de una mesa técnica con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

El documento fue planteado por el diputado Hugo Ramírez, quien aseguró que el país no está preparado para afrontar las consecuencias de incendios forestales.

Infona reporta cero focos de incendio en todo el país

Por su parte, el liberal Celso Kennedy habló sobre la necesidad de hacer algunas modificaciones a la propuesta, ya que hay una ley vigente que prohíbe la quema y establece condiciones especiales.

La quema prescrita o incendio controlado es una técnica utilizada para la mitigación de incendios. También se realiza el método conocido como rosada, que consiste en la quema de campos para posteriormente utilizarlos como áreas de cultivo.

Lea además: Cerca de 20 parques y reservas ya fueron afectados por los incendios

Los incendios forestales abarcaron unas 310 mil hectáreas en el Chaco y otras miles en la Región Oriental. Los focos de calor se iniciaron a mediados del mes de agosto y a inicios de octubre se redujeron a cero gracias a las lluvias.

Según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el 90% de los incendios forestales son causados por la intervención humana. El Ministerio Público abrió varias carpetas para intentar localizar a los responsables de las últimas quemas.

Fuente: UH