Gobierno no consigue acuerdo con campesinos sobre cierre de rutas

"Como organización bajamos nuestra posición al Gobierno y explicamos el porqué cerramos las rutas. Le expresamos (al ministro) nuestra preocupación a nivel país por los desalojos y la represión. Con represión no solucionaremos nada. Le pedimos que no recurra a esto", dijo Villalba a los medios de prensa.

Nota relacionada: El Gobierno busca dar un ropaje social a la actuación policial

La Federación Nacional Campesina pidió al Gobierno "soluciones con policías de parte del Estado para diferentes sectores" y ratificó que la movilización nacional sigue en pie.

"No llegamos a nada porque él (ministro) no quería que cerremos las rutas. Siempre presentamos propuestas y el Gobierno no hace nada. Entendemos que todos tenemos derechos, pero este es un último recurso. Cerramos las rutas para hacer llegar nuestros reclamos", aseguró la dirigente campesina.

Gobierno apela a seguir dialogando

Advertencia de ministro fue cumplida por Policía que despejó cierre de ruta

Por su parte, Juan Francisco Villalba, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, también habló tras la reunión. El representante del Gobierno explicó que se planteó a los campesinos acompañar la movilización del próximo lunes.

"Pedimos que sea pacífica y también planteamos dar un seguimiento a sus reivindicaciones sociales con un acompañamiento social y político. Vamos a seguir conversando para llegar a un acuerdo sobre el cierre de rutas. Para nosotros no están cerrados los canales de diálogo. Estamos buscando que esto sea pacífico y sin incidentes", expresó.

Relacionado: Teodolina Villalba: «No hay plan de desestabilización, el propio Gobierno crea problemas»

La Federación Nacional Campesina (FNC) se apresta para una movilización a nivel país y cierres intermitentes de rutas en varios departamentos. Con esto, ellos buscan respuestas del Gobierno y que sus reivindicaciones históricas sean atendidas.

La marcha que se aproxima es «contra los desalojos y la represión, por una patria nueva», según explicaron desde la FNC.

Hace unas semanas, la Policía despejó la ruta cerrada por un grupo de sintechos en Amambay. El operativo dejó como resultado dos manifestantes heridos con balines de goma y otros cinco agentes.

Pasó lo mismo con un grupo de tomateros que cerraron la ruta en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, como protesta contra el contrabando.

Fuente: UH