Gafilat inicia su acercamiento al Gobierno, previo a la evaluación

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició su acercamiento al país con la presencia de su secretario ejecutivo, Esteban Fullin, quien mantuvo ayer reuniones con autoridades del Gobierno Nacional. En ese marco, este se reunió en la sede del Parlamento con un grupo de senadores, encabezado por el senador y presidente del Congreso, Blas Llano.

También participaron el ministro de Hacienda, Benigno López; el jefe del Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor; el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y el experto internacional Alejandro Montes de Oca.

Durante el encuentro, el titular del Poder Legislativo presentó a Fullin un breve informe respecto al tratamiento y estado actual de los proyectos de leyes referentes a la prevención y lucha contra el lavado de activos y financieros del terrorismo.

En la reunión se conformó una mesa de trabajo interinstitucional integrada por representantes de varias instituciones, como la Seprelad, Senad, Senabico, Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República.

El objetivo será abordar los proyectos de ley contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, y la proliferación de armas de destrucción masiva.

CONFORMES. Fullin afirmó que están muy conformes con la coordinación de los procesos por parte de Paraguay para la futura evaluación. Mencionó que su presencia en el país es parte de una visita informal, previa a la evaluación que realizará Gafilat al Paraguay, sobre todo el sistema preventivo represivo contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

En ese contexto, Arregui explicó que la evaluación al Paraguay iniciará el próximo 18 de noviembre, con la venida de altos representantes del Gafilat, quienes se quedarán en el país por 48 horas. Al finalizar esa visita, los mismos dejarán una serie de cuestionarios que deberán ser respondidos por cada uno de los actores involucrados en el combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Posteriormente, esos cuestionarios deberán ser entregados nuevamente a Gafilat entre abril y mayo del 2020 y, luego esperar la visita in situ de los evaluadores, que realizarán entrevistas formales a cada uno de los actores. Después de eso, en diciembre del 2020, emitirán una resolución respecto a la situación del país, explicó Arregui.

Fuente: UH