Famoso yacaré tiene lesiones y Comuna pide ayuda de especialistas

La Municipalidad local solicitó ayuda técnica de biólogos, veterinarios y herpetólogos para tratar el comportamiento extraño y las lesiones que sufrió el yacaré, el poblador más famoso del Este, que en los últimos tiempos se le observó con mayor frecuencia en sectores donde hay mayor circulación de personas.

Un plan con mecanismos de protección para el ecosistema del Lago de la República es lo que buscan las autoridades de la Municipalidad de Ciudad del Este. Por ello, a través de la Dirección de Medioambiente se concretó una reunión de trabajo con Itaipú Binacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Siempre se supo de la existencia del yacaré, pero rara vez se dejaba ver. En los últimos 30 días, el avistamiento empezó a ser más frecuente y el contacto con las personas empezó a ser más directo. Se desconoce la razón y el cambio de comportamiento.

Marco Alderete, director de Medioambiente de la Municipalidad, explicó que ante esta situación solicitaron ayuda técnica, pues la institución carece de especialistas que puedan entender este comportamiento y determinar si constituye un peligro para las personas que a diario frecuentan este espacio para realizar actividades físicas o pasearse.

VISITA TÉCNICA. Hay buena predisposición para iniciar un trabajo al respecto, luego de cumplir algunas formalidades prometieron la visita de los especialistas, comentó Alderete. "Estarían haciendo una visita con los técnicos, biólogos y herpetólogos, para poder recibir un diagnóstico de cómo están los animales, principalmente el yacaré".

Explicó que el Lago de la República tiene un ecosistema único, como pocas ciudades en el mundo y que debe ser protegido, pero para ello se necesita una ayuda y asistencia de especialistas.

Manifestó que la recomendación de los técnicos de Itaipú es integrar este ecosistema a la comunidad y que la gente sepa y entienda que es todos, que no deben intervenir.

"Que no molesten, que dejen que los animales vivan su vida normal, los seres humanos no debemos interferir más en la vida de estos animales".

Aplicarán legislación
En Ciudad del Este ya existen normativas municipales vigentes de protección de la vida silvestre que se comenzarán a aplicar. Habrá multas a las personas que intenten dañar la biodiversidad, anunció Marco Alderete, director de Medioambiente. "Existe una ordenanza que prohíbe la pesca, la caza y el baño dentro del lago. Vamos a hacer respetar esa ordenanza". Por su parte, Hilario Hermosa, superintendente interino de Gestión Ambiental y jefe de Departamento de Embalse y Áreas Protegidas, señaló que lo más importante es atender al yacaré, que aparentemente está teniendo un comportamiento extraño y que también presenta lesiones. A su vez, Édgar Santander, del Mades, dijo que están acompañando la iniciativa de la Comuna para encontrar una solución viable para la comunidad y para la vida silvestre.

Fuente: UH