Especialista destaca el desafío del retail: satisfacer a 5 generaciones

En la actualidad, el sector retail tiene el gran desafío de poder satisfacer a cinco generaciones diferentes de compradores –con gustos, aspiraciones, intereses y objetivos muy diversos unas de otras–, un fenómeno que nunca se había dado antes durante la historia de la humanidad, destacó el especialista argentino Alejandro González, uno de los expositores del Encuentro de Capacitación desarrollado en el marco de la Expo Capasu.

Alejandro González brindó la conferencia denominada Paraguayos hoy: consumo y contexto, una lectura pensando en las nuevas generaciones de paraguayos, durante la cual presentó las conclusiones de un estudio realizado sobre las principales características, comportamientos, objetivos y aspiraciones de los millenials (Y) y centenials (Z) paraguayos.

Las conclusiones de González sobre las principales características, comportamientos y objetivos de las generaciones Y y Z paraguayas se desprenden de un focus group (entrevistas colectivas) realizado en un club de Asunción, en el que reunió a grupos de chicos centenials de entre 18 y 25 años, y a millenials de entre 28 a 32 años.

A partir de los datos relevados, el investigador infirió que las generaciones más recientes de paraguayos muestran inquietudes a la hora de comprar, que las otras directamente pasaban por alto y que tienen que ver con aspectos que le interesan, que cuestionan y en las que se ven involucrados. "Los millenials y centenials, por ejemplo, piden la trazabilidad de un producto: Qué huellas de carbono tiene, cuánta agua se usó, de dónde provino esa agua y cómo se la obtuvo, qué porcentaje de agroquímicos utilizaron en ese producto, informaciones que si no encuentran en un producto, saltan directamente a otro", dijo.

González expresó que el sector retail debe estar preparado para satisfacer a cinco generaciones diferentes de compradores y con expectativas de productos y compras muy diversas, que convergen en un mismo espacio: el supermercado. "Creo que el desafío más importante que tienen tanto el retail como las marcas es poder satisfacer a generaciones tan diferentes, porque es la primera vez en la historia de la humanidad que tenés cinco generaciones tan diversas, algunas menos diferentes que otras, en el mismo espacio", enfatizó.

Potenciar cadenas. Pero qué debe hacer el sector retail para atraer a los millenials y centenials –y a la nueva generación que se les une, la Alpha (chicos nacidos a partir de 2010)–, hasta sus espacios físicos para comprar, fue la pregunta lanzada a González, a la que este respondió que el sector debe potenciar sus cadenas de ventas y abrirse a entender que el comercio no pasa por un solo canal, sino que debe buscar la forma de diversificar las vías de ventas.

"Amazon, una empresa que nació comercializando a través del e-commerce, ahora resulta que compró una cadena de supermercados y tiene experimentos como el Amazon Gold, un supermercado de cercanía en que no se usa billetera, en que el consumidor ingresa a un local a comprar y una aplicación lee a través del celular, de cámaras y algoritmos los productos que están comprando, se llevan a la casa, le pasan la factura por email y pagan con la tarjeta de crédito", explicó.

González enfatizó que el retail tiene que entender que debe ofrecer a los consumidores todas las posibilidades de ventas para que todas las generaciones puedan elegir uno de los canales disponibles para comprar.

La Expo Capasu se inició el miércoles pasado y concluyó ayer, luego de una serie de charlas y disertaciones acerca del supermercadismo.

Fuente: UH