Dos municipios de Alto Paraguay siguen en rojo

Los municipios de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, según el informe de la Contraloría General de la República (CGR) se encuentran en rojo por no presentar sus respectivos informes sobre inversiones de recursos destinados a educación y obras. De las cuatro comunas que tiene el Departamento de Alto Paraguay, presentaron Puerto Casado y Carmelo Peralta, este último con una observación.

El intendente de Bahía Negra Joao Roberto Ferreira (ANR) dijo que no pudieron arrimar todos los documentos a su debido tiempo ante la Contraloría, debido a la emergencia ambiental que les mantuvo ocupados, se excusó.

Recién ahora tenemos todo en orden ya estamos por presentar las rendiciones, mencionó Ferreira. Dijo que tiene aprobada la mayoría de sus ejecuciones en la Junta Municipal donde tiene a su favor una mayoría de ediles.

Un grupo de vecinos había realizado tiempo atrás un pedido de control financiero a la CGR, debido a que desconocen las inversiones de la Comuna, mientras que existen muchas necesidades en la población. La solicitud hasta ahora no tiene respuestas.

Hace una semana, una tormenta azotó en pocos minutos a la lejana localidad chaqueña, destechó la escuela que fue verificada por el propio intendente y el hecho le obliga a destinar sus recursos para reparar el daño y mejorar la infraestructura edilicia que quedó dañada, argumentó .

Imputado. En Fuerte Olimpo, el intendente Sergio Cuéllar (ANR) se encuentra imputado por lesión de confianza y malversación justamente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del periodo fiscal 2016, pese a tener a su favor una mayoría de concejales que le aprueban sus ejecuciones. Un grupo minoritario de ediles y vecinos arrimaron pruebas ante la Contraloría y la Fiscalía para que verifiquen in situ las obras.

La fiscala Victoria Acuña fue quien realizó la verificación de las obras en Fuerte Olimpo y allanó la Municipalidad. A raíz de eso salió la imputación al intendente.

Caso omiso
Según los vecinos de Fuerte Olimpo, en dos periodos de gobierno, el actual jefe comunal Sergio Cuéllar ha hecho poco en obras. El miércoles 23 de octubre fue actualizada la planilla de rendición de cuentas de la CGR, Fuerte Olimpo y Bahía Negra siguen sin presentar informe junto a otra decena de municipios.

Fuente: UH