DNCP investiga vinculación de Ullón en consorcio y suspende licitación

Tomará unos 10 días más a la Dirección de Contrataciones Públicas investigar si el ex jefe de Gabinete presidencial, Julio Ullón, está vinculado a una de las empresas adjudicadas en la licitación para contratación de mano de obra para la ANDE. Mientras tanto, la misma está suspendida.

La investigación inició hace una semana luego de que el titular de la ANDE, Luis Villordo haya notificado a la DNCP sobre la posible participación de Ullón en la empresa Intec Ingeniería, ya que en uno de los sistemas sigue figurando como accionista y en el otro sistema, figura que ya vendió sus acciones. Intec se presentó a la licitación como parte del consorcio TIMM, junto a Tecnoedil y Grupo Montelmec.

El titular de la DNCP, Pablo Seitz indicó que se investiga el resultado de la licitación que además cuenta con cuatro protestas de parte de otras empresas que se presentaron. Estas son Telmec SA, Consorcio Ingelmec, Consorcio Altoparanaense y Empresa Paraguaya de Electrificación y la firma Fidel Espinoza Pérez, que básicamente protestaron por la posible vinculación del funcionario público con Intec.

"Estamos verificando si puede ser miembro accionista o miembro director de una de las empresas del consorcio que fueron adjudicadas en varios lotes de la licitación. Mientras tanto, la licitación está suspendida", explicó Seitz.

Señaló que la Ley de la DNCP impide la participación en ciertas condiciones de empresas que sean propiedad de funcionarios públicos en las licitaciones. Agregó que si se llega a la conclusión de que el ex jefe de Gabinete está vinculado con la empresa, se anula la adjudicación en los ítems específicos que corresponden al consorcio cuestionado.

Ullón aseguró que vendió las acciones de Intec en mayo del año pasado y que no tiene testaferros en la empresa. Enseñó un documento donde figuran como accionistas actualmente José Luis Cáceres Fariña, Alba Marina Alvarenga y Alcides Cáceres.

En la resolución de la adjudicación el Consorcio TIMM ganó la ejecución de obras en Asunción, agencias regionales, San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, totalizando la suma de G. 87.239.023.961 como monto mínimo y G. 145.398.661.006 como monto máximo, bajo la modalidad de contrato abierto.

Fuente: UH