Dinac se muda al hangar de aerolínea y genera reclamos

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) decidió trasladar sus oficinas al hangar que tiene la aerolínea Latam dentro del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. La compañía aérea le arrendará su infraestructura durante 36 meses, por un valor total de G. 7.030 millones (USD 1.095.015). Édgar Melgarejo, presidente de la entidad aeronáutica, confirmó la operación e informó que la mudanza ya empezará el 1 de noviembre próximo.

Latam fue la única oferente en la licitación ad referéndum para el alquiler de inmueble para oficinas administrativas de la Dinac, lanzada en mayo pasado. La presentación de ofertas se hizo el 26 de julio y tres días después el Comité de Evaluación recomendó adjudicar el llamado. Ese mismo día, Melgarejo ya firmó la adjudicación. El contrato entre Latam y Dinac se suscribió el 14 de agosto.

De esta manera, tras décadas de presencia en el edificio del Ministerio de Defensa, la entidad estará más cerca de la principal terminal aérea del país. Melgarejo justificó el traslado y dijo que al año se venía gastando más de USD 1 millón por el alquiler de cuatro pisos en el predio castrense. En contrapartida, pagará solo USD 30.000 mensuales a la empresa aérea por su espacio, refirió.

RECLAMOS. Funcionarios de la Dinac y de Latam cuestionaron la maniobra, pues aseguraron que se hizo en forma muy hermética, no recibían informaciones al respecto y la mudanza ya es inminente. Los trabajadores aéreos indicaron que casi todo el personal reside en Luque y ahora deberán irse lejos del aeropuerto, dado que las oficinas de Latam también serán trasladadas. Agregaron que tampoco ya podrán estacionar sus coches dentro del hangar, antes de los vuelos.

Al respecto, desde la aerolínea respondieron que se trata de una decisión netamente empresarial y que una parte de sus oficinas administrativas se ubicará ahora en la Torre de las Américas (Mariscal López y San Martín), lugar en el que también tiene su agencia de viajes.

El estacionamiento del personal de Latam estará ubicado a casi un kilómetro del aeropuerto, en un parqueadero privado, mencionaron las fuentes.

Fuente: UH