Dicen que árboles trasladados no se secarán

La garantía de que ninguno de los 157 árboles que serán trasladados en el marco de la obra del Corredor Vial del Botánico, que representa el 53% de los 274 ejemplares afectados, se perderán o secarán, fue hecha ayer por el ingeniero Luis Gill, asesor ambiental y vocero ambiental de este proyecto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El profesional, quien dio una charla sobre este tema en el Centro de Interpretación Ambiental de esa cartera en la Costanera, dijo que todo se realiza a través de un protocolo con la Comuna capitalina basado en metodología con certificación internacional. "A los árboles se los prepara para el estrés del traslado ocho días antes. Se los fumiga con insecticidas, fungicidas, se trabaja con las raíces que se recubren con lona biodegradable. Luego se los lleva a fosas preparadas e hidratadas con suelo orgánico", precisó.

Agregó que el área afectada abarca entre 8 a 10 metros desde la vereda y los vegetales serán llevados a unos 10 a 15 metros más dentro del predio, manteniendo una barrera verde entre el Botánico y la calle.

Comentó que se hizo un censo general y se determinó que 117 son los que serán talados, entre exóticos y otros que tienen kupi'i, agregando que 72 van a quedar finalmente en pie debido a un rediseño que tuvo la obra.

Puntualizó que como mitigación se sembraron 2.740 plantines de árboles nativos en la Costanera Norte, los que tienen riego periódico y control de plagas.

Por otra parte, en los alrededores del Botánico hubo ayer una movilización pacífica convocada por activistas del movimiento El Botánico no se toca, quienes por momentos bloquearon el cruce de Artigas y Juana Carrillo, con acompañamiento policial. El director del operativo, comisario Silvino Leguizamón, dijo que aumentaron el número de agentes para evitar que se violente la zona de obras.

Demanda del MOPC por desacato
Una denuncia por desacato a orden judicial contra personas innominadas, tras incidentes registrados el pasado lunes entre manifestantes y la policía, fue presentada por el MOPC ante la jueza en lo Civil y Comercial del Vigésimo Cuarto Turno, Alejandra Magalí Zavala. La medida, que va contra activistas del grupo El Botánico no se toca, va acompañada de filmaciones y fotografías tomadas en esa jornada.

Fuente: UH