Desalojo en Repatriación queda sin efecto tras acuerdo con labriegos

Finalmente alrededor de 1000 campesinos ocupantes de unas 20.000 hectáreas de tierra en la Colonia 3 de Noviembre del distrito de Repatriación abandonaron pacíficamente el lugar ante el gran despliegue policial que estuvo dispuesto a utilizar la fuerza para el cumplimiento de la orden fiscal. Para el efecto, se dispuso unos 1.500 uniformados, un helicóptero para apoyo aéreo y dos carros hidrantes, listos para actuar. No obstante, los ocupantes y los intervinientes pudieron llegar a un acuerdo.

Luego de intensos diálogos entre las partes, los labriegos que responden al Movimiento Campesino Paraguayo tuvieron que dejar la ocupación para dirigirse con todos sus enseres a una propiedad vecina donde esperaran el desenlace de las negociaciones.

Las familias de los denominados sintierras tomaron la medida de ocupación hace 60 días.

En total fueron unas 1000 personas las que en principio hablaban de resistencia y enfrentamiento contra miembros del orden público.

De allí que en principio se pensó en varios escenarios de violencia que pudiese desencadenar la intervención policial.

La dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realizó un trabajo de concienciación entre los líderes campesinos para llegar a buen puerto sin uso de la fuerza.

También la participación activa del abogado representante de los campesinos contribuyó para que la tensión se descomprima y se tome la determinación de respetar la orden fiscal de desalojo firmado por el responsable de la unidad 3 de la ciudad de Caaguazú.

Varios fueron los puntos exigidos por los sintierras para abandonar pacíficamente la ocupación. La instalación de una mesa de negociación entre las partes liderado por el Indert para determinar la validez de los documentos de posesión del inmueble que data de 1973 es uno de los más importante.

Hoy será instalada la mesa en la dirección departamental del Indert en la ciudad de Caaguazú de acuerdo a informaciones de último momento dado a conocer por líderes campesinos.

La policía reunió 1500 hombres en el operativo. Refuerzos de varios departamentos se sumaron al plan desalojo que se inició a primeras horas de ayer jueves. Se contó con el apoyo aéreo de un helicóptero que sobrevoló permanentemente la zona.

Fuente: UH