Con cierre de ruta nativos defienden sus tierras

El conflicto se originó años atrás y en estrados judiciales la jueza Gladys Mabel Solís emitió una medida de no innovar en enero pasado, sobre el inmueble de 1.300 hectáreas ubicado entre Maracaná y Curuguaty. Sin embargo, según los líderes, el propio solicitante de la medida Juan Carlos Villalba Jiménez, quién sería el propietario de las tierras estaría violando la orden.

"Veraró fue atropellado, personas que tienen mucha plata realizaron una línea con tractores, y de las 1.300 hectáreas de la comunidad, solamente en 700 quieren que los habitantes vivan. El líder del lugar Eliodoro Martínez ya realizó muchas denuncias, pero hasta ahora no hacen caso", señaló Teodora Vera, lideresa de la comunidad Yakapoty.

Antonio Vargas líder de la comunidad Fortuna, una de las principales de Canindeyú, dijo que ya se puso a conocimiento de las autoridades judiciales la supuesta violación de la medida, y aguardan la constitución del juez y fiscal para constatar la situación.

DEFENSA. El abogado Pedro Hidalgo representante de Carlos Villalba, dijo que la propiedad anteriormente perteneció a Eva González quién hipotecó al banco Oriental que se declaró en quiebra en ese tiempo. "Llevó a remate y se adjudicó el mismo banco oriental porque no había ningún postor por que la suma era de G. 4.500.000.000. Como el banco en quiebra no tiene presupuesto para poner un encargado se acercaron ellos a hablar con el cacique y le prometieron 50 hectáreas y se quedaron ahí, luego el señor Villalba le compró al banco la propiedad", precisó.

Hidalgo agregó que se habrían falsificado 12 títulos para venderle al Indi las tierras, y que incluso el entonces presidente Valentín Gamarra pudo haber estado implicado. "Los caciques solicitaron un amparo a través del Indi y perdieron", finalizó diciendo.

No puede precisar
El abogado Osmar Ubeda, asesor Jurídico del Indi, informó que aún no puede precisar con exactitud la situación de las tierras porque apenas unos días atrás asumió el cargo y necesita acceder a todos los expedientes.
No obstante, dijo que se pusieron la camiseta de la institución para acompañar a los hermanos indígenas que buscan la reivindicación de sus tierras, a pesar de la complejidad del caso por la superposición de títulos existentes. Adelantó que el viernes se constituirá una comitiva del Indi, el comité de Iglesias y el poder judicial en el lugar, para verificar la situación.

Fuente: UH