Campesinos acuerdan desocupar predio en Caaguazú

Tras una reunión con la representantes de la Fiscalía y el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, los miembros del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), llegaron al acuerdo de desalojar las tierras de Repatriación y dialogar con las autoridades competentes para recuperar el inmueble.

Así lo informó el representante legal del movimiento, Jorge Dos Santos, quien también fue intendente de Caaguazú y se encuentra liderando a más de 1.500 campesinos que ocuparon parte de las 22.000 hectáreas en cuestión.

El abogado refirió que los campesinos pasarán a ocupar un inmueble ubicado frente al lugar, con autorización del propietario, de manera a ejercer vigilia y presión para recuperar las tierras.

Policía prepara desalojo de campesinos de un inmueble en Caaguazú

En un principio, la Fiscalía emplazó a los ocupantes a desalojar el predio en un periodo de una hora. No obstante, se acordó con los líderes salir pacíficamente del lugar e instalar una mesa de diálogo con representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en ocho días.

Finalmente se llegó a una determinación sensata, atendiendo a que se realizó un gran despliegue policial, con más de 1.000 efectivos, para llevar adelante el desalojo.

Las tierras que reclaman los campesinos aparentemente pertenecen a productores menonitas de Campo 9 desde el año 1995.

Mientras tanto, los campesinos habitaban en el lugar desde hace tres meses.

Fuente: UH