Bonifacio Ríos asume que pidió notificación al Senado

El ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos asumió ayer toda la responsabilidad por la notificación al Senado y al Consejo de la Magistratura, justificando que es lo que corresponde basado en la Constitución y la ley.

Esto, a través de un escrito presentado ante la Sala Constitucional de la Corte, en la acción de inconstitucionalidad promovida contra la resolución del 2003, por la que le destituyeron por juicio político.

Según explica, conforme con lo dispuesto en los puntos del Acuerdo y Sentencia 951, del 30 de diciembre del 2009, solicitó al ujier de la Sala Constitucional, para las notificaciones a los poderes del Estado.

Alega que esto fue con el propósito de que la resolución quedara firme, tal como lo ordena el mencionado fallo. Cita los artículos 260 de la Carta Magna y el artículo 555 del Código Procesal Civil.

"Si existiera alguna responsabilidad por dicho acto necesario, es la Constitución, la ley y el justiciable, en este caso mi persona, ni los magistrados actuantes en la aclaratoria ni los magistrados que injusta e ilícitamente fueron destituidos, por el coraje con que actuaron en el dictamiento del fallo 951, ni el ujier notificador, ni el secretario actuante tienen responsabilidad por ejercer funciones defendiendo la Constitución y la Ley", apunta.

Finalmente refiere que "en todos los casos, las notificaciones se realizan por impulso del justiciable, al no existir en esta instancia otra forma de notificación".

Con ello, aclara que fue quien solicitó la notificación que creó una minicrisis entre el Legislativo y el Judicial.

UJIER. Por su parte, el ujier Gustavo Saucedo señaló que a pedido del accionante realizó las notificaciones, ya que en los expedientes civiles pueden ser notificados a petición de parte. Incluso, tenía recibo de los pagos legales que hicieron.

Refirió que ya que si se niega, incluso puede ser denunciado, ya que es su deber como ujier realizar las notificaciones.

Indicó que la resolución ordenaba la notificación, por lo que la realizó al Senado y al Consejo de la Magistratura.

Explicó que no recibió notificación alguna de sumario por su actuación, pero no tenía problemas, ya que cumplió con sus funciones.

"Nadie, ningún superior mío me obligó a notificar, tampoco la parte accionante", aclaró el ujier, ante la requisitoria de la prensa.

Fuente: UH