Billetaje electrónico: Adecuarán apps para la impresión de boletas

Las autoridades tardaron cinco años para la implementación del billetaje electrónico en los transportes públicos de pasajeros, pero no contemplaron la posibilidad de la impresión de las boletas para la deducción de impuestos.

Los representantes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entre ellos el viceministro Óscar Orué, mantuvieron este miércoles una reunión con empresarios del transporte y de las operadoras del sistema para corregir el error.

Hoy arranca la era del billetaje: Sepa todos los detalles del sistema

Según explicaron al término del encuetro, las operadoras del sistema, Jaha y Más, accedieron a adecuar sus aplicaciones de teléfonos celulares y páginas web para que los usuarios pueda registrar sus movimientos mensuales e imprimir un comprobante legal.

En ese sentido, indicaron que a partir de ahora el usuario, de modo opcional, podrá descargar las apps de las empresas operadoras y al registrarse proveer su nombre completo y su Registro Único del Contribuyente (RUC).

Entérese más: ¿Cómo funciona el billetaje electrónico?

En contacto con Última Hora, Roberto Castillo, director de Asistencia del Contribuyente de la SET, explicó que las boletas sirven para la deducción del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y en el caso de empresas para la deducción del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) o del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC).

No obstante, no se podrá deducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que el Gobierno postergó hasta el año 2020 el tratamiento de la implementación de este tributo a las empresas transportistas para evitar un aumento del pasaje.

Asimismo, dijo que las aplicaciones ya están en funcionamiento a partir de estos días, pero que ahora se coordinaron algunos ajustes para la implementación en la mayor brevedad de la posibilidad de imprimir las boletas.

Le puede interesar: Otra vez postergan por un año el IVA al transporte público

Reconoció que es algo de último momento, pero dijo que normalmente en la implementación de nuevos proyectos pueden ocurrir este tipo de situaciones.

Fuente: UH