Amnistía entrega firmas que piden saldar deuda de Itaipú con los Avá

Un total de casi mil firmas a nivel local, más otras firmas a nivel internacional, fueron presentadas ayer a la Presidencia de la República con una nota, donde se pide al presidente Mario Abdo Benítez que detenga la demanda de desalojo que impulsa la Itaipú Binacional contra la comunidad Avá Guaraní Paranaense Tekoha Sauce, grupo que acampa frente a la reserva Limoy en el distrito de San Alberto, Alto Paraná, en reclamo por sus tierras ancestrales expropiadas a inicios de los años ochenta por la hidroeléctrica.

NOTA. "Nos dirigimos a usted en relación con el peligro de desalojo forzoso al que se enfrenta la comunidad indígena de Tekoha Sauce a consecuencia de una demanda presentada por la empresa hidroeléctrica estatal Itaipú Binacional contra el líder y la lideresa de la comunidad, Cristóbal Martínez y Amada Martínez", inicia la nota dirigida a Mario Abdo.

"La comunidad de Tekoha Sauce tiene derecho a residir en su territorio ancestral y utilizarlo, y está protegida de ser expulsada o trasladada sin su consentimiento libre, previo e informado, conforme establecen el artículo 64 de la Constitución paraguaya y el artículo 16 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales. El desalojo de la comunidad sin su consentimiento constituiría una violación del derecho tanto paraguayo como internacional", advierte la nota.

Esta fue entregada en las oficinas del Palacio de López y posteriormente los representantes de la comunidad Sauce, de Amnistía Internacional y otros grupos sociales que conforman la Plataforma Tekoha Sauce Pytyvohara fueron recibidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Le instamos, como presidente de Paraguay, a garantizar que los miembros de la comunidad indígena Tekoha Sauce gocen de protección frente al desalojo forzoso y que se respetan sus derechos", cierra el texto.

SITUACIÓN. La comunidad Avá Guaraní Paranaense Sauce es una de las 38 que fueron desterradas por la binacional a partir de la Ley 752/79 que expropió 1.524 kilómetros de tierras desde Hernandarias hasta Salto del Guairá.

Los informes antropológicos de Itaipú señalan que habitaban el lugar denominado Reserva 8 y que esta pertenecía al entonces IBR, hoy Indert. El grupo nunca tuvo un lugar propio desde el traslado realizado por Itaipú y ahora reclaman que la binacional se haga cargo del despojo que les causó y cumpla con lo que establecen las leyes locales e internacionales.

Postergan cambio a Ley de Seguridad Fronteriza
La Cámara de Senadores ayer decidió postergar el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Fronteriza, que establecía sanciones a los escribanos y notarios públicos que violen la citada legislación que prohíbe que extranjeros de países limítrofes ocupen la franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera terrestre y fluvial dentro del territorio nacional. La bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) aceptó la postergación.
Por otro lado, se aprobó la modificación de la Ley de Áreas Protegidas para que los guardia parques de reservas privadas, como las de Itaipú, tengan mayores potestades, como portar armas para enfrentar a los cazadores furtivos, rollotraficantes, narcotraficantes y contrabandistas.

Fuente: UH