A pocos días de su inauguración, aula se inundó

La inauguración de un aula de la Escuela Básica Digna E. Benítez del distrito de Mbocayaty, Departamento de Guairá, se suspendió porque se constató una serie de anomalías en la construcción, en el baño y gran parte de la nueva instalación.

Los concejales departamentales de Guairá verificaron el pasado martes que el aula estaba inundada, debido a las goteras y pérdidas de agua que salían desde el sanitario, donde la mayoría de los accesorios fueron mal instalados, según pudieron corroborar. Otras de las anomalías es que supuestamente las paredes están con grietas y que las puertas fueron mal colocadas.

La concejala, María Magdalena Benítez, señaló que desconoce el monto de la inversión, ya que en la Gobernación de Guairá no se les provee los datos. Mencionó que pedirán una auditoría de las obras. A su vez, señaló que las construcciones de las aulas en otros distritos del Guairá estarían atravesando la misma situación.

El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, señaló que alrededor de G. 100 millones se gastaron en la construcción de esta aula. Comentó que ya intimó a los responsables de la construcción para que arreglen lo que hace falta para inaugurarla.

RECLAMO. Juana Bolaños, directora de la escuela, dijo que hace siete meses que el aula está en pésimas condiciones y que a pesar de haber solicitado una intervención de la Gobernación todavía no se arregló.

"Casi siempre no le encontramos a la gente de la Gobernación y gracias a la insistencia vinieron a verificar, pero nunca se hicieron las mejoras", refirió la directora.

Sobre las condiciones del techo del aula, dijo que aparentemente gotea un poco y que el sanitario también pierde agua. El aula se construyó para el uso de los niños del prejardín, quienes actualmente están en una sala provisoria.

La directora señaló que los padres ya estaban ansiosos de que sus hijos entren a esta sala, ya que cuenta con sanitario diferenciado propio como para que no salgan del recinto.

Más de 300 niños acuden a la institución, desde el prejardín al sexto grado. Las obras iniciaron en las vacaciones en enero y todavía no se terminaron.

"Esperamos que antes de que termine el año escolar se inaugure, porque este año los niños no aprovecharon el aula, por sus pésimas condiciones", reclamó.

Fuente: UH