馃嚨馃嚲 Shannon Murphy conmueve en Venecia con el drama vitalista Babyteeth

El tono entreteje intensidad e irreverencia y evita el exceso de sentimentalismo para una historia de amor, enfermedad y familias disfuncionales con la que aspira al Le贸n de Oro la segunda mujer directora en competici贸n en esta edici贸n.

Visiblemente molesta por la pregunta, Shannon Murphy ha asegurado en rueda de prensa que «es una lucha» tener que responder siempre sobre el hecho de ser una mujer directora.

«Sobre todo porque creo que esto aleja la atenci贸n sobre lo que estamos haciendo, nuestro trabajo, y contribuye a seguir con la mitolog铆a del gran director de cine hombre», ha opinado.

Dicho esto, ha explicado que en Australia no ha tenido dificultad para abrirse camino porque existe un programa gubernamental llamado Gender Matters «que se toma muy en serio» las cuestiones de g茅nero.

«Creo que son conversaciones importantes, pero hay que mantenerlas en el contexto apropiado, no aqu铆, porque de lo contrario se ensombrece esta pel铆cula», ha rematado.

Murphy ha dirigido varios cortos y obras de teatro y recientemente una serie para televisi贸n llamada On The Ropes.

Babyteeth est谩 basada en una obra teatral de la dramaturga y actriz australiana Rita Kalnejais, estrenada en Sydney en 2012. La noche del estreno estaban en la sala los productores del filme y tuvieron un p谩lpito instant谩neo, seg煤n han explicado en Venecia.

Kalnejais, que tambi茅n se encargado de escribir el guion, ha contado que el origen de la historia est谩 en una experiencia propia.

«Tuve una amiga que muri贸 cuando ten铆amos veintipocos a帽os y afront贸 la enfermedad de forma poderosa, abrazando la vida. Creo que en su d铆a no lo entend铆, pero a帽os despu茅s la historia brot贸 en m铆 y me puse a escribirla».

La actriz Eliza Scanlen, de 20 a帽os, se introdujo hace s贸lo tres en el mundo de la interpretaci贸n pero ha entrado con fuerza en la industria. Debut贸 en la serie Sharp Objects (Heridas abiertas, 2018) de HBO, junto a Amy Adams y Patricia Clarkson y pronto estrenar谩 la adaptaci贸n de Mujercitas que ha dirigido Greta Gerwig, en el papel de Beth.

Junto a ella, Ben Mendelsohn y Essie Davis dan vida a sus padres ficticios, que a lo largo de la trama se ver谩n obligados a deshacerse de miedos y prejuicios en beneficio de su hija a la vez que lidian con sus propios problemas de automedicaci贸n, otro de los temas que Murphy pone sobre la mesa.

Pero la estrella del d铆a ha sido la actriz china Gong Li, reconocida internacionalmente por sus trabajos con Zhang Yimou. Junto a 茅l rod贸 Qiu Ju, una mujer china (1992), la pel铆cula que le vali贸 su primera Copa Volpi a la mejor actriz en este festival.

Ese mismo a帽o, Adi贸s a mi concubina, en la que interpret贸 el papel principal, gan贸 la Palma de Oro en Cannes.

En esta ocasi贸n Gong Li presenta Saturday fiction, un melodrama de espionaje dirigido por Lou Ye y ambientado en 1941 en una Shanghai convertida en campo de batalla en el que se enfrentan la inteligencia aliada y la del Eje.

La pel铆cula se basa en la novela Death of Shanghai de Hong Ying.

Los hechos suceden en los d铆as previos al ataque japon茅s a Pearl Harbour. Gong Li da vida a una ic贸nica actriz, Jean Yu, que regresa a Shanghai para representar una obra de teatro dirigida por su antiguo amante. Pero no est谩 claro cual es su verdadero objetivo, si liberar a su exmarido, reunir informaci贸n para los aliados o escapar con su amante actual.

Fuente: EFE/Magdalena Tsanis

Fuente: UH