🇵🇾 Salud reconoce necesidad de redoblar esfuerzos por mortalidad maternoinfantil

El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Julio Mazzoleni, habló este viernes sobre la situación maternoinfantil en la primera jornada de salud organizada por la Fundación Juan Rassmuss Echopar (FJRE), denominada Muertes Maternas Evitables por Preeclampsia en el Paraguay.

"El área maternoinfantil fue, es y seguirá siendo el área de mayor prioridad en este país", remarcó el ministro de Salud.

Destacan nivel de reducción de muertes materna y neonatal en el Alto Paraná

Entre otras cosas, instó a generar las articulaciones necesarias con el sector académico, la sociedad civil e inspectores del sistema de Salud, para visibilizar y posicionar la problemática que representa la muerta materna y neonatal.

En ese sentido, desde la cartera de Estado reconocieron que los indicadores en el área de mortalidad maternoinfantil los obliga a seguir redoblando esfuerzos para mejorarlos.

Asimismo, indicaron que la preeclampsia es una de las principales causas de muerte materna en el Paraguay y que también genera la posibilidad del nacimiento de los bebés de forma prematura y toda la problemática que eso asocia.

Le puede interesar: Alto coste de la salud pone en riesgo vida de madres y bebés, según Unicef

Informaron que actualmente llevan adelante varias políticas para evitar muertes maternas y neonatales, con programas como Alianza Neonatal y la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y Neonatal, que cuentan con un Comité Ejecutivo.

De la misma manera, mencionaron que la preeclampsia es una complicación en el embarazo que puede presentarse en la segunda mitad de la gestación y que puede ser mortal para la madre y el bebé.

Entre tanto, detallaron que lo más importante es que la madre se realice el control prenatal, con el fin de detectar una historia previa o factores de riesgo que podrían llevar a la preeclampsia, para poder realizar tratamientos sencillos y evitar la complejidad en el caso.

Finalmente, advirtieron sobre los síntomas que pueden advertir a las embarazadas de complicaciones, como: aumento de peso, más de 2 kilos por semana, mucha hinchazón en manos y pies, intensos dolores de cabeza, visión borrosa y sensibilidad a la luz, además de vómitos o náuseas a partir de las 20 semanas, dolor de estómago o escuchar zumbidos.

Fuente: UH