🇵🇾 Rally del Chaco se realizará con normalidad tras acuerdo con el Mades

El director deportivo del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Édgar Molas, mencionó que se llegó a un acuerdo con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por lo que la 46ª edición del Rally del Chaco se desarrollará como estaba previsto entre el 26 y 28 de este mes.

"Lo que pasa es que nosotros corremos lo mismo que el año pasado, o sea que el monitoreo que ellos hacen normalmente ya está hecho", indicó Molas a Última Hora.

Comentó que, además, fue presentada una nota al titular del Mades, Ariel Oviedo, con pedido de disculpas por el atraso de la hoja de ruta. "Nosotros ya pedimos todo, lo único que faltaba era la hoja de ruta, que es el documento que se demoró", apuntó.

Nota relacionada: El Rally del Chaco no consiguió licencia ambiental

Además, refirió que en caso de que el pedido de licencia ambiental no hubiese sido otorgado, se hubiese postergado la actividad deportiva. «No vamos a hacer nada que no esté acorde a las leyes, no vamos a salir de la ley. Si no nos van a dar (el permiso) no corremos nomás hasta que tengamos», aseguró.

La semana pasada, el Ministerio del Ambiente comunicó que el evento no podría llevarse a cabo por carecer de licencia ambiental, a pesar de que la Cámara de Senadores declaró de interés nacional la edición 46 del Rally de Chaco.

Entretanto, la directora de Impacto Ambiental del Mades, Carolina Pedrozo, advirtió que los organizadores del Rally se exponían no solo a pagar una multa de 20.000 jornales, sino también a un proceso judicial si deciden realizar la competencia.

Organizadores del Rally del Chaco se exponen a un proceso judicial

Según la directora, en la institución ambiental no se contaba con el nuevo trazado, ni las medidas de mitigación ambiental que plantean, así como tampoco les dieron a las autoridades el tiempo suficiente para poder analizarlos ni expedirse al respecto.

Para la competencia automovilística se debe analizar la ruta que se utilizará para corroborar que no afecte áreas protegidas, el sistema de control que se va a emplear respecto a los desechos y el respeto a la fauna en los lugares por donde pasarán los competidores.

Fuente: UH