­čçÁ­čçż Por caso de audios filtrados, Gonz├ílez Daher y Oviedo Matto van a juicio oral

La magistrada en lo penal Cinthya Lovera elevó la causa a juicio oral y público, tras considerar que el pedido de acusación presentado por los fiscales del Ministerio Público cumple con todos los requisitos procesales. La fiscala Natalia Fúster acusó a Óscar González Daher por asociación criminal y tráfico de influencias y al ex legislador Jorge Oviedo Matto por tráfico de influencias.

Ent├ęrese m├ís: Acusan a los ex senadores Gonz├ílez Daher y Oviedo Matto

Los audios que los involucran refieren que los ex senadores, entonces tambi├ęn miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), traficaron influencias para favorecer a determinadas personas en casos judiciales, con la presi├│n a fiscales y jueces, adem├ís del pedido de coimas.

Por el caso tambi├ęn est├ín imputados el ex secretario del JEM Ra├║l Fern├índez Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, quienes se vieron involucrados por una conversaci├│n telef├│nica en la que presuntamente negocian un caso que guarda relaci├│n con las tierras de la Secta Moon.

Le puede interesar: Carmelo Caballero prestó declaración y negó tráfico de influencias

La jueza no hizo lugar a los incidentes de nulidad presentados por los abogados Álvaro Arias, de Raúl Fernández Lippmann, y Sara Parquet, representante del ex senador González Daher.

De los cuatro procesados, Gonz├ílez Daher es el ├║nico al que se le impuso el arresto domiciliario, mientras que los dem├ís cuentan con prohibici├│n de salir del pa├şs y la obligaci├│n de comparecer ante el juzgado los primeros cinco d├şas de cada mes.

A ra├şz del esc├índalo que desataron los audios filtrados, Gonz├ílez Daher fue destituido de la C├ímara de Senadores, mientras que Oviedo Matto se vio obligado a renunciar. Ambos volvieron a ingresar a la C├ímara Alta en el periodo siguiente (2018-2023), pero tras la presi├│n ciudadana y las constantes movilizaciones terminaron dimitiendo uno tras otro.

Fuente: UH