🇵🇾 Piden aclarar si blanqueo a Zacarías Irún también beneficia a Sandra McLeod

Los abogados Nicolás Manfredo Russo y Yolanda Paredes interpusieron ante el Tribunal de Apelaciones un recurso de aclaratoria sobre el fallo judicial a favor del senador Javier Zacarías Irún, para conocer si afecta a la causa de Sandra McLeod, denunciada también por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la manifestación de Paredes, McLeod fue denunciada en setiembre del año pasado por un grupo de abogados. La denuncia también es contra el senador Javier Zacarías Irun; su hijo Javier Zacarías McLeod; su cuñado, el diputado Justo Zacarías Irún y la esposa de este, Rocío Abed de Zacarías, además del ex canciller Eladio Loizaga.

Los hechos denunciados son enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, asociación criminal, lavado de dinero y contra la prueba documental, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

Amplían denuncia contra clan Zacarías e incluyen a Loizaga

La denuncia fue presentada luego de que fueran revelados datos nuevos con relación a los bienes muebles e inmuebles de la familia Zacarías Irún. Además del uso de un pasaporte diplomático por parte de su hijo.

Según la abogada, la denuncia hecha el año pasado no puede prescribir, ya que McLeod estaba dentro de la función pública. Además, teniendo en cuenta lo que establece la ley que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública, afecta también a su esposo Javier Zacarías, quien debe ser investigado de igual manera.

"Lo que esta gente quiso hacer es meter todo en una bolsa, meter la denuncia que hizo Kattya González y Esther Roa hace varios años con la denuncia que nosotros hicimos el año pasado. Cuál es la idea de ellos, meter todo en una bolsa y que se desestime todo de una sola vez", denunció la abogada.

Nota relacionada: Abogados denuncian al clan Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito

Paredes mencionó que existe una complicidad de la Fiscalía con los jueces, que supuestamente no se dieron cuenta de que dentro de la carpeta fiscal se encontraban otras denuncias contra la familia Zacarías.

"Tenían que haber aclarado que la resolución es por el caso de Zacarías Irun y no así de Sandra McLeod con relación a la investigación de enriquecimiento ilícito", insistió.

La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones rechazó la reapertura de investigación por enriquecimiento ilícito contra el senador cartista argumentando una prescripción del caso, por lo que ya no puede ser abierta.

También puede leer: Cámara de Apelaciones de CDE blanquea a Zacarías Irún

Los magistrados sostienen que el senador Zacarías Irún había ejercido la función pública por última vez en el año 2007 y nuevamente en el año 2018, por lo que no se podía investigar el hecho de enriquecimiento ilícito, porque el incremento que tuvo en sus bienes se registró durante el tiempo en que ya no estuvo en la función pública.

Fuente: UH