🇵🇾 Nuevo comandante asegura que falta de recursos desmotiva a policías

El comisario Francisco Resquín Chamorro asumió como comandante de la Policía Nacional en reemplazo de Walter Vázquez, quien fue relevado del cargo tras la balacera en la Costanera Norte, donde un grupo comando logró reducir a la Policía y liberó a Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.

Al respecto, Resquín Chamorro mencionó institución policial carece de los recursos necesarios para combatir a la delincuencia y al crimen organizado. La sangrienta fuga de Samura dejó un comisario muerto y tres heridos.

La víctima fatal de este hecho fue el comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, falleció de un disparo en la espalda. El uniformado no tenía chaleco antibalas.

«Muchas veces la falta de recursos afecta el desempeño del personal y las ganas que tiene un policía para hacer su trabajo», reconoció en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Puede leer: Caso Samura: Autopsia confirma que policía tuvo una muerte agónica

Hace siete meses, el propio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que la Policía Nacional carece de recursos desde hace al menos 20 años y para su fortalecimiento requiere de unos al menos USD 60 millones.

"El presupuesto nunca alcanza a la Policía, como a otras instituciones del Estado", reconoció Resquín Chamorro.

En otro momento de la entrevista, el alto jefe policial señaló que su preocupación principal es trabajar en la prevención de los hechos criminales, para dar mayor seguridad a toda la ciudadanía.

«Vamos a trabajar mucho en la prevención, utilizaremos las herramientas con las que contamos actualmente, queremos dar seguridad», acotó.

Nota relacionada: Giuzzio asegura que hubo sobornos para liberar a Samura

El comisario Ferrari estaba al mando de la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana que fue acribillada por los hombres cuando, con el resto de la comitiva policial, regresaban al Penal de Emboscada luego de la suspensión de una audiencia en el Palacio de Justicia.

Sobre el tema, informó que están trabajando en el caso para dilucidar cómo ocurrieron los hechos y si la liberación de Samura fue o no una entrega.

El juez Rolando Duarte ya ordenó la captura internacional del fugado, quien es jefe del grupo criminal Comando Vermelho en Paraguay. Tras el sangriento tiroteo siguieron una serie de allanamientos y procedimientos para detener a supuestos implicados.

Hasta el momento son 11 personas detenidas por la fuga de Samura, entre ellas el director de la cárcel de Emboscada, Juan Carlos Irala, así como siete guardiacárceles y tres civiles.

Fuente: UH