🇵🇾 Metrobús abierto dará prioridad a zona céntrica y readecuará las paradas

El Metrobús abierto es lo que se pretende implementar en lugar del fracasado proyecto del gobierno anterior, cuyo nombre técnico es Buses de Tránsito Rápido (BTR). El mismo es similar al utilizado en varios corredores de Buenos Aires.

Qué es y en qué consiste lo explicó en un contacto con Monumental 1080 AM este lunes, Óscar Stark, el gerente de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Nota relacionada: "La polĂ­tica del Gobierno es reestudiar todo y seguir con obras del MetrobĂşs"

Señaló que es un rediseño del proyecto Metrobús, que dará prioridad a las obras del tramo 1, que va desde General Elizardo Aquino, en la zona del Mercado 4, hasta el Puerto de Asunción, atravesando el centro de Asunción.

Este contará con dos vías, de tres carriles, en los que específicamente circularán buses hacia la derecha, y automóviles hacia la izquierda. En este sentido, además mencionó que el trasporte público va a tener mayores exigencias. "Van A tener GPS y cámara, y van a tener que tener menos años de antigüedad", citó Stark.

"El que no está dispuesto a cumplir las exigencias puede seguir funcionando, pero lo hará fuera del corredor", enfatizó.

Metrobús abierto prevé incorporar 20 buses eléctricos en el corredor

Acotó que en los corredores circularán buses convencionales, y según anunció Obras Públicas hace un mes, también 20 buses eléctricos. El gerente del proyecto sostiene que esto ayudará a reducir el tiempo de traslado, y con ello también se van a construir paradas, en las que se obtendrán los pasajes de modo a agilizar el ascenso y descenso de los buses.

TambiĂ©n fue consultado por Ăšltima Hora si todavĂ­a se harán obras en los tramos 2 y 3 – Eusebio Ayala-Mariscal Estigarribia- del proyecto anterior, y respondiĂł que se avanzará en dichas zonas con trabajos de desagĂĽe pluvial.

En cuanto a las construcciones que estaban pensadas para las paradas, en el medio de las avenidas, dijo que se hará un estudio al respecto, para readecuar al actual proyecto.

Le puede interesar: MOPC confirma que implementará el Metrobús con buses convencionales

Además aseguró que este no incluirá ninguna expropiación, manifestó que las obras comenzarán a principios del año que viene, y que las tareas tomarán unos nueve a 10 meses.

El MetrobĂşs abierto es similar al sistema argentino, que funciona con carriles exclusivos para diferentes lĂ­neas de colectivos, a diferencia de los modelos de Curitiba o el TransMilenio de Bogotá –que pretendĂ­a implementar el gobierno anterior–, donde circula una Ăşnica lĂ­nea haciendo el recorrido por las diversas paradas.

Fuente: UH