🇵🇾 Más de 2.000 focos de calor siguen activos en Paraguay

Varios focos de incendios activos, 2.094 para ser exactos, se detectaron satelitalmente en las últimas 24 horas en varios departamentos. En Alto Paraguay, una de las zonas más afectadas, se observa el avance de los focos de calor en dirección de noroeste a sureste desde la frontera con Bolivia y desplazándose sobre territorio paraguayo, afectando a varios establecimientos en los alrededores del parque nacional Cerro Chovoreca.

En esta zona siguen los trabajos del cuerpo de bomberos voluntarios, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya con aviones hidrantes del Brasil y Chile. El viento en esta ocasión es favorable para sofocar el fuego.

Aldo Zaldívar, de la SEN, comentó que se está atacando el fuego en tres frentes, en las estancias Chovoreca Ranch, Tierra Buena y Campo Grande. "En este último, que es prioridad, se hace el combate por vía aérea, con aviones brasileños que están trabajando intensamente, mientras que en Tierra Buena está el avión chileno, y personales de la Fuerza Armada están operando en Chovoreca Ranch, haciendo liquidación de los focos, que están controlados hasta el momento, en este día, es el más tranquilo", informó.

VIENTO A FAVOR. El clima está benévolo, con viento del sur con baja intensidad que permite trabajar en forma continua e ingresar en lugares más delicados de manera a extinguir, dijo. "Hasta ahora no se cuenta con información de pérdida de producción ganadera, pero sí se quemó mucha pastura", reportó el funcionario de la SEN, que también es bombero voluntario. El equipo de rescatistas de animales silvestres que realizó el recorrido por el Cerro Chovoreca dijo en conferencia que la situación que atraviesa el Chaco amenaza a las especies y la producción.

Hugo Arrúa, integrante del Refugio Urutaú, uno de los que se adentraron en la zona, mencionó que si bien rescataron animales, verificaron varias especies que perecieron en el fuego, "realmente duele decirlo, el Chaco está en una etapa muy complicada, donde están muriendo muchos animales silvestres y de estancias aledañas", lamentó.

ESCASEZ DE AGUA. La sequía empieza a apretar a las comunidades chaqueñas por la escasez de agua, situación que se suma a los incendios que producen malestares en los pobladores, sobre todo en lo que respecta a las localidades de Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos, Ñu Apu'a y Sierra León.

Varias instituciones educativas carecen del vital líquido, según la directora departamental de Educación de Alto Paraguay, Edita Jara.

Agregó que notan que los tajamares están secos, los aljibes desabastecidos y los sanitarios de la escuelas ya se tornan insalubres; pero que reciben el vital líquido de la Gobernación, y llevan adelante una campaña de recolección de agua mineral para hacer llegar a las zonas afectadas.

El fuego se provoca, dice un experto

El director ejecutivo de la oenegé Guyra Paraguay, José Luis Cartes, informó que todos los incendios forestales son provocados por personas que queman pastizales con fines agrícolas o relacionados a cultivos ilegales. "Todo lo que se ve alrededor son incendios provocados, cada año pasa lo mismo, la gente quema sus pastizales, quema todo lo que hay (con fines agrícolas o para cultivo de marihuana)», mencionó en contacto con Monumental 1080 AM.

Especificó que este tipo de situaciones se da con mayor frecuencia en los departamentos de la Región Oriental, entre ellos, citó a Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción, sitios donde los incendios están relacionados a la preparación del terreno para la siembra. "Generalmente los propietarios de campos de ganadería protegen sus tierras del fuego, pero los propietarios de bosques utilizan la quema para cambiar de suelo", subrayó.

Fuente: UH