🇵🇾 Fiscalía ordena libertad de cinco guardiacárceles tras fuga de Samura

La fiscala Alicia Sapriza, asignada a las investigaciones contra el crimen organizado, ordenó la libertad de los guardiacárceles identificados como Celso Eduardo Galeano Escobar, Antonino Ramírez Uliambre, David Álvarez Núñez, Jerson Rolón Ayala y Milden Fernando Martínez.

Mientras que los dos guardiacárceles que continúan detenidos son José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas, informó el periodista de Última Hora, Darío Arámbulo.

Lee más: Caso Samura: Director del penal de Emboscada es detenido

Miriam Fernández, defensora de los guardiacárceles manifestó a los medios de comunicación que Gómez y Cuevas serán imputados por obstrucción a la persecución penal y liberación de presos.

Aseguró que los funcionarios se declaran inocentes, que son personas trabajadoras y que inclusive tienen en sus cuerpos restos de bala tras el tiroteo perpetrado por los delincuentes.

"Ellos pasaron un momento trágico, pudieron haber estado muerto en estos momentos, son personas trabajadoras. Gran parte del trayecto iban sin custodios, ellos no tienen ni chalecos antibala", expresó.

Con relación al arma de fuego de uno de los guardiacárceles que fue encontrado encima del techo de una vivienda, aseguró que uno de los delincuentes fue quien la lanzó en el lugar y no el agente penitenciario.

Director del penal prestará declaración

Por otra parte, Juan Carlos Irala, director de la Antigua Penitenciaría de Emboscada, quien fue detenido este jueves, conversó brevemente con los medios de comunicación al llegar a la sede de la Unidad de Crimen Organizado del Ministerio Público, en donde aseguró que prestará declaración y que no tiene nada que ocultar.

Aseguró que envió una nota pidiendo seguridad a la Comisaría 6ª de Emboscada, para el traslado del líder narcotraficante Jorge Samudio hasta el Poder Judicial en la ciudad de Asunción.

Irala mencionó que ya tuvo tres audiencias «de la misma forma» y que ha comunicado del traslado a la misma comisaría.

Nota relacionada: Justicia no informó sobre «peligrosidad» de Samura a la Policía

La detención de Irala se realizó por no haber cumplido con el protocolo para el traslado del peligroso delincuente, ya que al no respetar esto disminuyen las medidas de seguridad, lo que facilitó la fuga de Samura y el homicidio del comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana.

Según los investigadores, el director debía haber solicitado cobertura policial directamente al comandante de la Policía Nacional. Además, en la nota de pedido de custodia dirigida a la comisaría local, no comunicó que Samura es del Comando Vermelho y que era peligroso.

En el marco de la investigación sobre la fuga de Jorge Samudio, continúan detenidas un total de seis personas.

Fuente: UH