🇵🇾 Estado se apropia de avionetas incautadas del narcotráfico

Como parte del procedimiento, la jueza Penal de Ejecución de Pedro Juan Caballero, Sandra Farías, llegó hasta el Grupo Aerotáctico, de la Fuerza Aérea Paraguaya, para verificar las avionetas incautadas.

La normativa establece que los bienes que sean de comiso en casos de tráfico de drogas deberán ser rematados por orden judicial, para ello primero deben ser inscriptos a nombre del Estado.

Las cuatro avionetas incautadas tienen un valor aproximado de USD 2,5 millones y están vinculadas a las causas "Carlos Antonio Viveros y otros, sobre posesión y tráfico de drogas y otros".

Según explica la Procuraduría, debido a chicanas, este proceso no se pudo realizar antes.

Relacionado: Papacho Viveros Cartes: Las aventuras de un narcopiloto

Estas aeronaves fueron incautadas en mayo del 2011 durante un procedimiento realizado en el Departamento de Misiones.

En aquel operativo fueron detenidos los pilotos Rubén Granados Medina y José Manuel Martínez Viveros, así como el dueño de la propiedad, Carlos Antonio Viveros López, quien es sobrino de Juan Domingo Viveros Cartes.

Este último es tío del ex presidente Horacio Cartes. Fue condenado en el 2018 a ocho años de cárcel por un tribunal de Encarnación, al ser encontrado culpable de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes

Así fue la balacera en el rescate del jefe del Comando Vermelho

El procurador General, Sergio Coscia, destacó que, por primera vez, aeronaves incautadas del crimen organizado son inscriptas a nombre del Estado. Indicó que esto debilita la parte logística de las organizaciones criminales, y efectiviza su política de recuperación de activos.

La inscripción se da poco después de que el Comando Vermelho rescatara durante una balacera a uno de su supuesto líder, Jorge Samudio. Durante el ataque falleció el comisario Félix Gamarra. Este revés, deja en evidencia la fragilidad del Estado en aspectos esenciales para el combate al narcotráfico.

Fuente: UH