🇵🇾 Empresa aclara no tener relación con ganadera en zona de Itaipú

El presidente de la empresa Hermanos Galhera & Agro Valle del Sol SA, Antonio Francisco Galhera, aclaró a ÚH que la firma que representa no es propietaria ni tiene ningún tipo de vínculo con Pira Pytã Agrícola Ganadera SA, empresa colindante a la franja de protección de Itaipú con 2.329 hectáreas, donde se observan varias zonas deforestadas.

Una de las propiedades que explota la empresa Hermanos Galhera & Agro Valle del Sol SA en el mismo Departamento, Alto Paraná, aprobado por Resolución 322/2019 del Ministerio del Ambiente, es en el distrito de Domingo Martínez de Irala, y se denomina el proyecto: Agroganadero Pirá Pytã, según el documento, homónimo a la empresa que sí realiza la explotación en Santa Fe del Paraná.

ITAIPÚ. Respecto al Informe Final del Examen Especial a la Itaipú Binacional referente a los fondos sociales de la entidad en el Ejercicio Fiscal 2007 y de enero a agosto del 2008, Res CGR Nº1393/2008, donde el nombre de Antonio Francisco Galhera aparece en la página número 30 con Volnei Bernardino Jann como beneficiario de G. 50 millones sin respaldo documental, Galhera negó haber recibido alguna vez dinero de la binacional.

"Mi parte nunca ha sido beneficiada por la Itaipú Binacional y, en puridad, no tenemos la menor idea de en qué hechos o circunstancias se han basado para indicar lo expuesto", dijo, y aclaró que pedirá explicaciones a la Contraloría y a la Itaipú.

CASO INTOXICACIÓN. Respecto a los diversos informes periodísticos y de organizaciones sociales que señalan a la empresa Hermanos Galhera como una de las señaladas por los campesinos de haber tenido participación en el caso de la comunidad Yerutí en Canindeyú, donde murió en el 2011 el ciudadano Rubén Portillo, el titular de la firma también negó responsabilidad alguna.

"Al respecto nos permitimos aclarar que hemos constatado la existencia de publicaciones e informes, expuestas a través de diversos medios periodísticos, a través de las redes sociales, así como en las líneas de Internet, vinculadas a la Conclusión expuesta en un Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra – 2019/Agosto/14) conforme al cual la República del Paraguay debe realizar una investigación efectiva y exhaustiva sobre fumigaciones con agroquímicos que causaron intoxicación de varias personas incluidas niños así como la contaminación del agua, del suelo y de los cultivos", dice.

Detalla que las conclusiones dictadas por el organismo internacional instan al Estado paraguayo a investigar efectiva y exahustivamente los hechos, sancionar a los responsables, reparar el daño y adoptar medidas para evitar que se cometan más transgresiones.

Que la firma figura en el dictamen de referencia anterior el apartado 3. Numeral 4.5 (pág 10) donde se sostienen que fueron sumariados y "condenados"; y en el apartado 4 Numeral 5.8 (pág 11) donde se indica que la empresa fue absuelta finalmente al hacerse lugar a una reconsideración interpuesta contra la "condena".

"Lo que no se expone en el dictamen del Comité (de la ONU) es el motivo detallado de la absolución final obtenida por nuestra empresa ante el Ministerio del Ambiente", señaló.

Agregó que se encuentran formulando descargos y aclaraciones ante las oficinas de la ONU en Asunción dirigidas al Comité interviniente.

los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (XL)

Fuente: UH