­čçÁ­čçż El poderoso Dorian de categor├şa 5 toca tierra en Bahamas

En un bolet├şn especial, el centro meteorol├│gico con sede en Mami (Florida) se├▒al├│ que Dorian ha tocado tierra a las 12.40 horas local (16.40 GMT) en el Cayo Elbow, en la parte nororiental de Bahamas, con vientos m├íximos sostenidos de 295 kil├│metros por hora (185 millas por hora).

El NHC se├▒al├│ que Dorian se ha convertido en «el m├ís fuerte desde que se tienen registro modernos» que golpea este archipi├ęlago caribe├▒o, que espera recibir los azotes del hurac├ín a lo largo de hoy.

A unos 10 kil├│metros (5 millas) al este de la isla Gran ├übaco, Dorian se desplaza lentamente a 13 kil├│metros por hora (8 millas por hora) con direcci├│n oeste, un patr├│n de movimiento que lleva a los meteor├│logos a vaticinar que podr├şa permanecer por m├ís de 24 horas en la parte septentrional de Bahamas, que se preparara para lo peor.

«Hurac├ín Dorian es uno de los m├ís fuertes en d├ęcadas, seg├║n Trump»

La marejada cicl├│nica «potencialmente mortal» elevar├í los niveles del mar hasta 23 pies (7 metros) sobre el normal de la marea en las islas ├übaco y Gran Bahama, cuyas costas recibir├ín «grandes y destructivas olas» por «varias horas», advierte el NHC.

Se prev├ęn adem├ís acumulaciones de agua de lluvia que podr├şan alcanzar las 30 pulgadas (76 cent├şmetros) en zonas aisladas del noroeste de Bahamas.

Seg├║n el NHC a partir de ahora el hurac├ín puede tornarse «casi estacionario» por m├ís de 24 horas en Bahamas, tras lo cual enfilar├í rumbo a Florida y el sureste de EEUU, donde se observa con atenci├│n el desarrollo de Dorian.

Nota relacionada: «Hurac├ín Dorian roza Puerto Rico y ahora va camino a Florida»

Tras dejar el archipi├ęlago de Bahamas, los pron├│sticos mantienen que a partir del martes y antes de llegar al litoral estadounidense el ojo de Dorian virar├í con direcci├│n noroeste e inicie un recorrido por la costa de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.

Aun as├ş, este domingo las autoridades de Florida han emitido ├│rdenes de evacuaci├│n obligatoria para partes de los sure├▒os condados de Marion y Palm Beach, en ├ęsta ├║ltima incluida Mar-a-Lago, el club social y residencia de invierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Fuente: EFE

Fuente: UH