🇵🇾 Semestre se muestra desfavorable para el empleo, dice experta

"Claro que la crisis política influye en gran medida en la generación del empleo y contribuye a que las empresas piensen varias veces antes de contratar a personal nuevo", expresó González Delvalle.

Esta afirmación se contraponen a lo manifestado en estos días por el director de Empleo del Ministerio del Trabajo, Enrique López Arce, que indicó que el tercer y cuatro trimestre del año se empezarían a mover las contrataciones de nuevo personal.

"Históricamente, si analizamos los últimos diez años y más; el primer y segundo trimestre siempre fueron los más difíciles para el empleo. En el tercer trimestre, la situación mejora y el mejor trimestre del año es el cuarto, desde siempre, por el flujo de dinero aumentado por aguinaldos, alto consumo y contrataciones", expresó López Arce.

En tanto que González dijo que el comercio y la venta de servicios fueron los sectores que más se vieron resentidos por la recesión económica durante los primeros seis meses de este año. "Nunca, en diez años, había experimentado una crisis así", agregó.

La experta en RRHH asegura que el segundo semestre del año, efectivamente, se presenta más movido porque existe un presupuesto que ejecutar, ya sea tanto en el sector privado como el público, pero que está muy comedido, porque las empresas piensan mucho antes de incorporar a más trabajadores.

Menos circulante. La experta en RRHH concuerda con López que en el cuarto trimestre se generan más vacancias; sin embargo, agrega que ve muy difícil que el sector del empleo se dinamice, porque la crisis política y económica generaron falta de circulante. "Si teníamos planificado, a estas alturas, que ya estamos en el tercer trimestre, contratar a 20 personas, en realidad se está tomando a dos o tres. Hay una recesión bastante importante como hace casi diez años que no había", adujo.

Agregó que para volver a mover el circulante, sería conveniente que el Ministerio de Obras Públicas inyecte más fondos en infraestructuras y las construcciones.

Aseveró que la crisis política también frenó las inversiones y de empresas que estaban pensando en instalarse aquí durante este año.

Fuente: UH