Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 104 años

Oriundo de Valenzuela, Departamento de Cordillera, Sixto Vázquez fue a la Guerra del Chaco a los 15 años, formando parte de la Marina. Este martes llegó a los 104 años de edad, gozando de buena salud y con la memoria intacta. Actualmente reside en Sapucái, Paraguarí.

Su nieta, Lilian Chávez Vázquez, manifestó que durante esta jornada recibirá visitas, pero el festejo familiar será el sábado.

Explicó a Última Hora que su abuelo se levanta temprano todos los días, come su desayuno y comparte con la familia. Además, afirmó que es una persona más que lúcida, ya que recuerda todo lo que hizo hasta en la contienda entre Paraguay y Bolivia.

Nota relacionada: A 84 años de la Guerra del Chaco

Don Sixto es un hombre bohemio, ya que le gusta cantar, sobre todo música paraguaya, y también declamar poemas. Igualmente, le gusta mucho el fútbol y el boxeo.

Es sorprendente ver a una persona de 104 años que tenga buena salud. Al respecto, su nieta cree que se debe a su tranquila vida.

Asimismo, recordó las propias palabras del ex combatiente, quien dijo que no solo lleva una vida tranquila, sino que mantiene alegre a su músculo motor. "Cree que cuando el corazón se entristece, se debilita", agregó.

En la Guerra del Chaco, no solo le tocó ser guardaespaldas del mariscal José Félix Estigarribia, sino también conocer a Emiliano R. Fernández. La contienda empezó en 1932 y finalizó en 1935, mientras que la Paz se firmó en 1938.

Fuente: UH