Denuncian muerte por falta de diálisis

Josefina Arce de Aquino, de 57 años, padecía de insuficiencia renal y falleció ayer por supuestamente no poder realizarse la sesión de hemodiálisis. Esto, por fallas en la máquina dializadora del Hospital Regional de Villarrica, según denunció Jazmín Aquino, hija de la paciente.

Desde el hospital señalaron que la muerte pudo haber sido por otras patologías, no por la falta de la máquina.

La hija comentó que desde el viernes su madre necesitaba someterse a diálisis de manera urgente y que justo ese día la única máquina del área de terapia intensiva se descompuso.

Añadió que la mujer estaba hinchada y sobrecargada, pero que, a pesar de eso, el domingo se sentaba y hablaba con normalidad; sin embargo, ayer lunes, en horas de la mañana, falleció a causa de un paro cardiaco.

"Hace un mes mi mamá estaba en diálisis de manera normal y desde hace cinco días esperábamos que la máquina se repare, pero no aguantó y ella murió", refirió.

Contó que no había otro lugar donde se la podía trasladar y que los médicos sabían que su madre era dependiente de la máquina de diálisis. Lamentó que no se pudo hacer nada para salvarla.

Cristhian Matto, director del Hospital Regional de Villarrica, dijo que el paro cardiaco que sufrió la paciente fue algo impredecible e indicó que no fue a causa de la avería de la máquina.

Añadió que la mujer padecía de varias enfermedades y que, además, tras una evaluación realizada por los profesionales de terapia, supuestamente, la mujer pudo haber aguantado varios días más sin realizarse la diálisis. Se constató que el Hospital Regional cuenta con nueve equipos de hemodiálisis que funcionan, pero cuatro con averías.

Fuente: UH