🇵🇾 Asegurados madrugan por un turno para estudios de imágenes

Ante la alta demanda y el excesivo tiempo de espera, que va de 15 a 45 días, dependiendo del tipo de estudio, las personas llegan desde las 3.00 de la mañana para poder obtener una cita. La puerta de la dependencia recién se abre a las 6.15.

Debido al elevado costo de los estudios en el sector privado, los asegurados optan por madrugar para acceder al servicio. La asegurada Delia Riveros (60) comentó que llegó el martes, a las 4.45 de la mañana, y ocupó el puesto 11 en la fila, aunque aún faltaban casi dos horas para que se abriera la puerta del servicio.

La fila llegaba hasta cerca de la cantina. La asegurada se quejó de que el IPS no tiene consideración y no abre las puertas antes para que las personas puedan resguardarse ante las bajas temperaturas. "Esperar más de una hora tiritando de frío es un maltrato hacia el asegurado. Que abran por lo menos en un día de frío. Es un sufrimiento innecesario".

Tras abrirse el Centro de Diagnósticos las personas se agolpan para ingresar. "Hay 16 ventanillas, de las cuales no funcionan todas". Delia Riveros madrugó pensando que se seguía con el mismo esquema para conseguir turno de mamografía, que se daba anteriormente en el día, pero el mecanismo ahora es con citas. Ella obtuvo un turno recién para el 30 de agosto.

"Cada año, para un control, te encontrás con sorpresas. O no hay todos los servicios, o bien cambiaron todo", se quejó la asegurada. Mientras, tendrá que esperar 15 días para obtener los resultados de la mamografía, un estudio de imágenes que permite detectar la enfermedad oncológica.

En el país, tres mujeres mueren cada dos días a causa del cáncer de mama, según datos del Ministerio de Salud.

SITUACIÓN. El licenciado René Alonso, jefe de la Sección Administrativa del Centro de Diagnósticos, consultado respecto a la queja de los asegurados, se negó a responder a la consulta telefónica de ÚH. Por su parte, la gerente de Salud, Ruth Zayas, solo señaló que el agendamiento es en ventanilla y no dio mayores detalles.

En el Centro de Diagnósticos se atiende estimativamente a 20.000 asegurados mensualmente. Los servicios constan de resonancia magnética, tomografía, densitometría ósea, cardiología, ecografía general, radiografía, ecografía de mamas, anatomía patológica y terapia endovascular.

Fuente: UH