La ruta Concepción Pozo Colorado se licitará en 3 lotes

Adelantó que la infraestructura vial tendrá un costo de USD 100 millones, que serán financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

"El proyecto comienza en la progresiva 269,8, correspondiente a la intersección de la ruta existente y la ruta nacional número 9 Dr. Carlos A. López (Transchaco), y se desarrolla hasta la progresiva 416,2, donde se encuentra la rotonda de Concepción, comprendiendo una longitud total de 146,42 kilómetros", explicó el funcionario.

En cuanto a los tramos a ser licitados, señaló que el lote 1 abarca desde el km 269,8 (intersección con ruta 9, Pozo Colorado) hasta el km 318,9. El lote 2 se inicia en la progresiva 318,9 hasta el km 372,2, y el lote 3 desde la progresiva 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda en Concepción). "El objetivo del llamado es gestionar y ejecutar la recuperación y el mantenimiento de la infraestructura vial de los tramos de carreteras indicados, de forma a satisfacer ciertos indicadores, denominados estándares e índice de servicio, que garantizan un servicio de carreteras de calidad", señaló Arce.

Según los datos del ministerio, con esta licitación se prevé además la construcción de una colectora vial sobre la ruta 5 Bernardino Caballero en Concepción.

Inicialmente, la construcción de esta colectora fue incluida en el paquete de la obra de circunvalación de la ciudad de Concepción, actualmente en ejecución, pero su costo final es superior al 20% (máximo permitido por ley para el reajuste de los proyectos), por lo que se cambió la fuente de financiamiento.

Fuente: UH