La marihuana congelada, una droga que ya se elabora en Paraguay

El hachís es una droga poco habitual en territorio paraguayo. Se obtiene a partir de la resina del cannabis, se purifica a través de separación con hielo y se fuma en cigarrillos o pipas. Antes solo era consumido en zonas de Marruecos, pero fue ganando territorio en países de Europa.

La droga congelada contiene altas cantidades de THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Los consumidores pueden sentir los efectos que tendrían después de consumir marihuana, pero de forma mucho más intensa.

El 65% del hachís que se incauta en todo el mundo proviene de Marruecos y la mayoría pasa por España, que es la puerta de Europa para este preparado, según una publicación del diario El País.

Esta sustancia fue localizada en un complejo campamento de producción y acopio de marihuana, ubicado en medio de una zona boscosa de la colonia Puendy, del distrito de Capitán Bado, en Amambay.

Según datos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el lugar contaba con nueve campamentos y tres depósitos con sistema de energía eléctrica y generadores, en los que había 10.600 kilos de marihuana picada, 1.783 kilos de la misma planta prensada, 256 kilos de semillas de cannabis y 43 gramos de hachís.

Senad.mp4

El campamento contaba con varios artefactos para la producción de droga.

Foto: Gentileza.

Además, el sitio estaba equipado con numerosos artefactos como 15 zarandas, seis prensas de metal, 15 gatos hidráulicos, dos guillotinas, una balanza electrónica, una forrajera y nueve congeladoras. Todos para el procesamiento de marihuana y la conservación del hachís.

Pese al difícil acceso al campamento, este laboratorio fue equipado para producción de grandes volúmenes de droga, y sería uno de los principales esquemas de producción y acopio de sustancias ilícitas, destinadas a facciones criminales del Brasil.

Puede leer más: Desmantelan laboratorio de hachís y destruyen marihuana

Últimamente, el hachís tiene bastante demanda y genera más ganancia, aunque no es muy frecuente por los cuidados que debe tener para que sea conservada, explicó, en contacto con Última Hora, el director de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala.

Habitualmente, la droga congelada se suele ingresar del extranjero al país y, por lo general, es incautada en los aeropuertos y no en campos de cultivos, como en este caso, indicó por su parte el titular de la misma institución, Arnaldo Giuzzio.

Droga Capitán Bado.jpeg

Foto: Gentileza.

«No es usual que se encuentre este tipo de productos en nuestro territorio, pero hay un interés en ir variando la calidad de la marihuana que se produce en el país», dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Además, advirtió que «se está ingresando a una producción 2.0 de la marihuana», refiriéndose a la tecnología que van adoptando en los campamentos. En este procedimiento, nadie quedó detenido, ya que todos lograron huir del sitio, pero se encontraron elementos que ayudarán a llegar hasta las personas que estaban al cuidado del campamento.

El fiscal antidrogas Armando Cantero dispuso la incineración de todos los campamentos y de la droga hallada en el lugar.

Fuente: UH